Ir al contenido

Documat


Una web pública de videos de Matemáticas básicas

  • Autores: Jorge Ortigas Galindo, Álvaro Barreras, Daniel Casanova Ortega, Marcos Rodríguez Rodríguez, Antonio Miguel Oller Marcén Árbol académico
  • Localización: Repensar la Universidad, 2017, ISBN 9788461780969, págs. 163-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A public web site with basic Mathematics videos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje basado en competencias, que hace énfasis en la autonomía del alumno, es uno de los pilares fundamentales del EEES. En este cambio de paradigma, el uso de las TIC debe ser una herramienta fundamental para alumnos y docentes. Al inicio de los estudios universitarios es habitual encontrar una cierta disparidad en la formación inicial de los alumnos. Este hecho, que puede suponer un obstáculo para la docencia puede suponer, sin embargo, una oportunidad para fomentar el aprendizaje autónomo del estudiante. Presentamos en este trabajo un proyecto, desarrollado dentro del Grado en Ingeniería de Organización Industrial impartido en el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, cuyo objetivo es crear una web con videos explicativos y otros recursos multimedia mediante los cuales los alumnos puedan repasar de forma autónoma conceptos matemáticos básicos necesarios para abordar con éxito sus estudios de grado. Este proyecto se vienen llevando a cabo desde el curso 2011/2012 y fruto del mismo se ha ido elaborando una colección de videos didácticos que permiten a los alumnos asimilar conceptos relacionados con la asignatura de Investigación Operativa, de Estadística o de las matemáticas preuniversitarias. Además de describir ciertos aspectos técnicos, presentaremos algunos resultados cuantitativos que parecen apoyar el éxito del proyecto

    • English

      Competence-based learning, which emphasizes student’s autonomy, is one of the main pillars of the EHEA. In this paradigm shift, the use of ICT must be a fundamental tool both for students and for teachers. At the beginning of university, it is common to fnd some disparity in the initial training of students. This fact, which can be an obstacle to teaching, can also be, however, an opportunity to encourage self-learning. In this paper, we present a project developed within the Degree in Industrial Management Engineering held at Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, which aims to create a website with videos and other multimedia resources such that students can review basic mathematical concepts necessary to success in their degree studies. This project is being carried out since the academic year 2011/2012 and, as a result, a collection of educational videos has been created that allows students to acquire concepts related to subjects like Operations Research and Statistics or to pre-university mathematics. In addition to describing certain technical aspects, we will present some quantitative results that seem to support the project’s success


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno