Zaragoza, España
Las máquinas virtuales se pueden considerar un software que permite la especificación de entornos de trabajo sobre los que el alumnado puede experimentar con total control y sin riesgo para los equipos informáticos de laboratorio. El objetivo de esta experiencia de innovación docente fue abordar el estudio de la creación de una máquina virtual para el desarrollo de prácticas de las asignaturas del ámbito de la gestión de datos (“Bases de Datos”, “Bases de Datos 2” y “Almacenes y Minería de Datos”) y sistemas de información (“Sistemas de Información” y “Sistemas de Información 2”) de la titulación del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Zaragoza. La utilización de una máquina virtual puede facilitar la realización de prácticas integradas entre las diferentes asignaturas y permitir al alumnado adquirir una percepción más completa y unificada de las distintas habilidades requeridas para el desarrollo de aplicaciones, así como para la gestión y administración directa de los sistemas. Además, se pretendió también utilizar esta experiencia educativa como pretexto para mejorar la coordinación entre las asignaturas mencionadas.
Virtual machines can be considered as software that allows the definition of work environments where students can experiment with total control and without any risk for the computer equipment in the lab. The goal of this educative innovation experience was to tackle the study of the definition of a virtual machine for the development of lab assignments for courses in the field of data management (“Databases”, “Databases 2”, and “Data Warehouses and Data Mining”) and information systems (“Information Systems”, “Information Systems 2”) in the degree of Computer Science Engineering at the University of Zaragoza. The use of a virtual machine can facilitate the development of lab assignments that are common and integrated among several subjects and also encourage students to acquire a more complete and unified vision of the different abilities required for the development of applications, as well as for the management and direct administration of systems. Moreover, using this educative experience as a pretext to improve the coordination among the subjects mentioned was also a secondary goal of the project.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados