Iván Ruiz Rube , José Miguel Mota, Juan Manuel Dodero Beardo
Antecedentes: El uso de los dispositivos móviles se ha visto incrementado exponencialmente en los últimos años. En los repositorios digitales podemos encontrar multitud de apps para la comunicación entre personas, el entretenimiento e incluso la mejora de nuestro estilo de vida. Otro de los ámbitos donde el uso de aplicaciones móviles está ganando gran interés es en la educación. Método: Con el objetivo de involucrar a los docentes en el diseño de sus propios contenidos educativos para dispositivos móviles, se propone un método para el diseño de escenarios de aprendizaje interactivos y una plataforma de autoría visual. Esta plataforma ofrece un conjunto de elementos que permiten desarrollar fácilmente aplicaciones que hacen uso de las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles y la tecnología de realidad aumentada. Resultados: Se han desarrollado aplicaciones para dispositivos móviles en diferentes ámbitos educativos: aprendizaje del alemán como lengua extranjera, aprendizaje de las perspectivas en diseño técnico y la simulación virtual de entornos de aprendizaje de resistencia de materiales. Conclusiones: La plataforma de autoría facilita el diseño y despliegue de escenarios de aprendizaje y, con la realización de las pruebas piloto, se ha podido recopilar información sobre la actividad de los estudiantes para proporcionar feedback al profesor.
Background: The use of mobile devices has exponentially increased in recent years. In the digital repositories we can find plenty of apps for communicating between people, entertainment and even tracking lifestyle. Education is another area in which the use of mobile applications is gaining great interest. Method: In order to involve teachers in the design of their own educational contents for mobile devices, a method for designing interactive learning scenarios and a visual authoring tool is proposed. The platform provides a set of components for easily developing mobile applications using augmented reality technology and combine them with the common features enable by these devices. Results: Several mobile applications have been developed for different educational areas, such as learning German as a foreign language, learning 3D perspectives in technical design and virtual simulation of learning environments for material resistance testing. Conclusion: The authoring platform facilitates the design and deployment of learning scenarios and with the case studies performed, we collected data about students’ activities to provide feedback to the lecturers.
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