Granada, España
Antecedentes. El Grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Granada, destaca por tratarse del único grado enmarcado en las áreas de Ciencia e Ingeniería impartido en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. El alumnado interesado en cursar carreras técnicas accede a este grado, no tanto por vocación sino por falta de opciones. Esto provoca una alta tasa de abandono en los primeros cursos, ligada a la falta de motivación. Método. Hemos desarrollado actividades que permitan al alumnado enfrentarse con solvencia a los contenidos impartidos en el grado, y que les resulten motivadoras y atractivas. Con el objetivo de orientar al alumnado de nuevo ingreso, se ha realizado un Plan de Acción Tutorial (PAT), que nos ha permitido realizar un seguimiento personalizado del alumnado y organizar actividades formativas para mejorar el rendimiento académico. Para el desarrollo del trabajo en el aula, en el marco de un Proyecto de Innovación Docente, se han creado actividades basadas en metodologías activas, enfocadas principalmente a trabajar la motivación. Resultados y Conclusiones. Ambas experiencias han sido evaluadas a través de encuestas de satisfacción, valorándose en todos los casos de forma muy positiva.
Background. The Degree in Computer Engineering at the University of Granada, is the only degree in the areas of Science and Engineering taught at the Faculty of Education, Economics and Technology of Ceuta. Students interested in pursuing technical careers access to this degree, not for vocation but for lack of options. This causes a high student dropout rate in the first courses, linked to the lack of motivation. Method. We have developed stimulating and attractive activities that allow the students to face course contents with solvency. In order to guide freshmen students, we have organized a Tutorial Action Plan (PAT), which allow us to make a personalized tutoring of students and organize training activities to improve academic performance. Work in the classroom is organized as part of a Teaching Innovation Project. We use activities based on active methodologies in order to improve students’ motivation. Results and Conclusions. Both experiences have been evaluated using student satisfaction questionnaires, obtaining positive results.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados