Alberto García Guerrero, Fernando Sánchez Lasheras , Carmen Peñalver San Cristóbal, P. Jiménez Fonseca, María Bergia Artero, Patricia Andrés Ibarrola, Sofia Haselgruber, José Curbelo García
Introducción. El examen de médico interno residente (examen MIR) es la prueba que permite el acceso a la formación médica especializada en España. Su objetivo es distribuir las plazas disponibles para las diferentes especialidades médicas entre los graduados en Medicina, teniendo en cuenta para ello tanto su expediente como los resultados de la prueba. La realización de un examen de test tiene un cierto componente de aleatoriedad.
Objetivos. Analizar el rendimiento de las números uno de las convocatorias de 2021-2022 y 2022-2023 a lo largo de su preparación, así como conocer qué resultados podrían obtener en caso de que repitieran el mismo examen un millón de veces.
Material y métodos. Se hizo uso de la información relativa al rendimiento de los estudiantes que prepararon las pruebas con cursos intensivos MIR Asturias, así como de los principios de la teoría de respuesta al ítem.
Resultados. En 11 (33,3%) y 14 (42,4%) de las 33 pruebas realizadas a lo largo de la preparación, las números uno se clasificaron entre los 10 primeros. A partir de las simulaciones de las pruebas MIR de 2022 y 2023, se obtuvo que la primera clasificada de 2022 quedaría entre los 185 primeros de la prueba, y la de 2023, entre los 92 primeros.
Conclusiones. Para obtener un número de orden entre los primeros clasificados es necesario disponer de un ability elevado, el cual se consigue a través de una preparación sólida. Además, el azar tiene un cierto nivel de influencia sobre los resultados de los opositores presentados a la prueba.
Introduction. The MIR exam is the test that allows access to specialized medical training in Spain. Its objective is to distribute the available places for the different medical specialties among Medicine graduates, taking into account both their record and the results of the test. Taking a test exam has a certain element of randomness.
Objectives. Analyze the performance of the number ones of the 2021-2022 and 2022-2023 calls throughout their preparation, as well as know what results they could obtain if they repeated the same exam one million times.
Material and methods. Information related to the performance of the students who prepared the tests with MIR Asturias Intensive Courses was used, as well as the principles of item response theory.
Results. In 11 (33.3%) and 14 (42.4%) of the 33 tests carried out throughout the preparation, number one was classified among the top 10. From the simulations of the 2022 and 2023 MIR tests, it was obtained that the first classified in 2022 would be among the top 185 in the test and in 2023 among the top 92.
Conclusions. To obtain an order number among the first classified it is necessary to have a high ability, which is achieved through solid preparation. In addition, randomness has a certain level of influence on the results of the opponents presented to the test.
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