Mathias Tejera
La siguiente investigación basada en diseño se enmarcó dentro de la linea de investigación del Pensamiento y Lenguaje Variacional. Lapreocupación inicial vino dada por las dificultades ampliamente reportadas en la literatura que afrontan los estudiantes al enfrentarse a sus primeros cursos de cálculo en la universisdad. Se advirtió en la revisión bibliográfica que estas están asociadas a una excesivamecanización y poco desarrollo de las ideas fundantes del calculo. Es por eso que se trabajó en el diseño y validación de una serie de tareas, mediadas por GeoGebra, centradas en lo conceptual, la conexión entre registros de representación y con la idea de variación como eje. La secuencia permitió a los estudiantes desarrollar sus ideas variacionales a través de diferentes registros asistidos por los recursos tecnológicos, y conectarlas de forma significativa para elaborar sus propios argumentos variacionales dando respuesta a las tareas. Por lo que se considera que el trabajo desde una mirada variacional del cálculo escolar aporta significativamente a la construcción de significados ricos sobre los conceptos centrales del mismo.
The following design-based research was framed within the research line of Variational Thinking. The initial concern was given by the difficulties widely reported on the literature about students’ difficulties when facing their first calculus courses at university. It was noted in the literature review that these are associated with excessive mechanization and little development of the grounding ideas of calculus. That is why we worked on the design and validation of a series of tasks, mediated by GeoGebra, focused on conceptual ideas, the connection between representation registers, and with the idea of variation as an axis. The sequence allowed students to develop their variational ideas through different records assisted by technological resources, and connect them in a meaningful way to elaborate their own variational arguments responding to the tasks. Therefore, it is considered that the work from a variational perspective of school calculus contributes significantly to the construction of rich meanings on the calculus’ central concepts.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados