Ir al contenido

Documat


Resumen de Emociones en la formación de profesores de matemática: una mirada fundamental para el aprendizaje

Silvia Carámbula

  • español

    Este trabajo presenta un estudio realizado en un centro de formación docente uruguayo vinculado a las emociones que sintieron las estudiantes de primer año de la carrera de profesor de matemática en situaciones relacionadas con las asignaturas del núcleo específico. Su objetivo fue describir dichas emociones con el fin de aportar datos a los docentes que les permitan revisar sus prácticas de enseñanza y planificar acciones que coadyuven a que los futuros docentes conozcan y reflexionen sobre sus emociones para impedir que bloqueen el aprendizaje de la matemática. El marco conceptual responde a la teoría cognitiva de las emociones y la transgresión psicológica y afectiva en el aprendizaje de la matemática. El enfoque metodológico del estudio fue de corte cualitativo y el análisis de datos permitió constatar la eficiencia de la teoría OCC al identificar las herramientas emocionales que pueden permitir el inicio de un proceso de transgresión afectiva que redunde en la mejora de los aprendizajes de la matemática.

  • English

    This paper presents a study carried out in a Uruguayan teacher training institute linked to the emotions felt by prospective teachers in the first grade of mathematics initial teacher training in different circumstances related to specific subjects. The main purpose was to define these emotions in order to provide information for teachers so they can review their teaching methods, not only for future teachers to re plan their course of action but also to prevent them from blocking the mathematical learning. The conceptual framework is based on the cognitive theory of emotions and psychological and affective transgression in learning mathematics. The study has a qualitive methodological approach and the data analysis made it possible to ensure the efficiency of the OCC theory by identifying the emotional tools that might allow the beginning of a process of affective transgression that might result in the improvement of mathematical learning. 


Fundación Dialnet

Mi Documat