José Cándido Martín Fernández
Desde Euclides se ha contemplado que la media y extrema razón, la razón áurea, o divina proporción que diría Luca Pacioli, es el canon por excelencia de la belleza. Son muchos los estudios que se han realizado tratando de apoyar esta tesis. Sin embargo, en la segunda mitad del s. XX un nuevo estudio para confirmarlo desveló que en la ciudad de Córdoba dominaba una proporción hasta ese momento ignorada, no estudiada ni en el arte ni en la arquitectura. Rafael de la Hoz, arquitecto responsable de este descubrimiento la llamó proporción cordobesa o proporción humana. Una vez descubierta quedó claro que no era una peculiaridad de esta ciudad andaluza, sino que son muchos los momentos en los que se ha utilizado como canon de belleza, aunque no reclamada como tal.
Since Euclid, it has been contemplated that the average and extreme ratio, known as the golden ratio or divine proportion according to Luca Pacioli, is the ultimate canon of beauty. Numerous studies have been conducted in an attempt to support this thesis. However, in the latter half of the 20th century, a new study emerged to confirm that in the city of Córdoba, a previously unknown proportion dominated, which had not been studied in either art or architecture. Rafael de la Hoz, the architect responsible for this discovery, referred to it as the Cordovan proportion or Human Proportion. Once discovered, it became evident that it was not a peculiarity unique to this Andalusian city, but rather, a canon of beauty that has been used on numerous occasions, albeit not explicitly acknowledged as such.
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