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Patrones de consumo de alcohol en estudiantesuniversitarios mediante el análisis de clases latentes

  • O'Ferrall González, Cristina [1] ; González Caballero, Juan Luis [2] ; Álvarez Gálvez, Javier [3] ; García Carretero, Miguel Ángel [4] ; Lagares Franco, Carolina [2]
    1. [1] Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Grupo PAIDI CTS-391, Universidad de Cádiz
    2. [2] Departamento Estadística e Investigación Operativa, Universidad de Cádiz
    3. [3] Departamento Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública, Universidad de Cádiz
    4. [4] Grupo PAIDI CTS-391, Universidad de Cádiz
  • Localización: Health and addictions: salud y drogas, ISSN-e 1578-5319, Vol. 24, Nº. 1, 2024, págs. 44-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Patterns of alcohol consumption in university students through latent class analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: los estudios sobre patrones de consumo de alcohol en estudiantes universitarios suelen utilizar un solo instrumento para clasificarlos, lo que condiciona las prácticas preventivas y las intervenciones breves. El objeti- vo de esta investigación es identificar los patrones de consumo de alcohol integrando la información proporcionada simultáneamente por varios instrumentos de detección precoz. Método: AUDIT y Diario de consumo semanal, recomendados por la OMS para el cribado de problemas por con- sumo de alcohol, y el cuestionario DAST-10 para drogas, se aplicaron a una muestra representativa de 1309 universitarios; la estadística aplicada fue el análisis de clases latentes, que identifica subgrupos de individuos dentro de poblaciones heterogéneas a partir de datos multivariados.Resultados: se identificaron tres clases latentes o patrones de consumo de alcohol: bajo (75,2%); de fin de semana (18%); y elevado con probable dependencia (6,7%). El principal hallazgo es que el consumo de drogas y los episodios de “binge drinking” aparecen en todas las categorías de bebedores, incluso en la tradicionalmente considerada como de bajo riesgo o no problemático. Conclusiones: los patrones encontrados con el análisis de clases latentes evidencian la necesidad de adaptar los programas de prevención, y de manera especial en los consumos bajos

    • English

      Introduction: Studies on alcohol consumption in university students generally include a single instrument to classify them. This limits the detection of other substances, conditioning the brief interventions and other preventive mea- sures. This study aims to review the patterns of alcohol by integrating the information provided simultaneously by several screening instruments. Method: The results of test AUDIT and Weekly Consumption Diary for the screening of alcohol problems and the DAST-10 test for drugs in 1309 university students were analyzed. The latent class analysis identifies subgroups with- in heterogeneous populations from multivariate data. Results: The method identified three latent classes or patterns: low alcohol consumption (75.2%); weekend consumption (18%); and high alcohol consumption with probable dependence (6.7%). The main finding is that drug use and binge drinking episodes appear in all categories of drinkers, including those traditionally considered low-risk or non problematic. Conclusions: the patterns found with the latent class analysis show the need to review preventive practices in reducing alcohol consumption, even with low consumption.

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