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Resumen de Simulación de flujos transónicos alrededor de perfiles con paredes porosas

Nieves Caballero Rubiato

  • En el presente artículo se investiga numéricamente el uso de sistemas de control del fenómeno de interacción onda de choque-capa límite que se produce en régimen transónico. En particular, se estudia el efecto de soplado o succión sobre el flujo alrededor de perfiles. Los mecanismos de control estudiados se localizan en la zona de extradós donde se produce la interacción. Se trata de cavidades separadas del flujo exterior por superficies porosas y ranuras completamente abiertas al exterior. Ambos permiten la circulación de fluido de forma activa, con aporte externo de energía, o aprovechando el gradiente de presión del flujo exterior de forma pasiva. El objetivo de las investigaciones es doble, de un lado conseguir mediante el uso de tales dispositivos reducir el incremento de resistencia aerodinámica que se produce en alas/perfiles cuando se vuela en condiciones ligeramente distintas a las de diseño y en segundo lugar, se persigue posponer el límite en el que aparecen fenómenos no estacionarios no deseables.


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