Se ha diseñado una intervención en un aula de 3 años con 22 estudiantes en la que se realizaron 8 sesiones de matemáticas. Los contenidos estaban relacionados con geometría, percepción visual, numeración, orientación espacial y medida. La metodología fue tipo EMAT que empieza con una introducción en asamblea para pasar a manipular y acaba con la realización de una ficha de refuerzo. La intervención propone el uso de unos mandos a distancia (clickers) tras la realización de la ficha para poder comparar ambos resultados. Los clickers se usan para responder a preguntas matemáticas de un Power Point tuneado con la aplicación Turning Point. La aplicación almacena las respuestas individuales de cada estudiante y muestra los diagramas de barras de las respuestas votadas. Las preguntas realizadas en cada sesión tienen estrecha relación con la ficha realizada. Se validó el uso de la herramienta TIC para alumnado de 3 años a través del análisis del grado de cumplimiento de 5 normas: usabilidad, atención, cuidado, respeto de los turnos y pulso solo los botones A, B o C. De las 23 preguntas planteadas con clickers, ninguna tuvo una tasa de acierto menor al 20%. Hubo una pregunta entre 20 y 30% de acierto, una entre 40 y 50% y otra entre 50 y 60%. Las otras 20 preguntas fueron respondidas adecuadamente por más del 60% de la clase. Casi la mitad de las preguntas fue acertada por entre el 80 y el 90% del grupo. La mayoría del alumnado se mostró muy satisfecho con la experiencia, considerándola fácil y divertida. Solo un reducido porcentaje de estudiantes expresó su descontento, indicando que no les ha gustado o que les ha resultado difícil y poco entretenida (aproximadamente un 11%). En general, la maestra consideró la experiencia como motivadora y gratificante, y afirmó que la emplearía en cualquier área y curso debido a su flexibilidad y adaptabilidad. Los clickers resultaron efectivos para reforzar contenidos y su grado de cumplimiento/acierto fue similar al de las fichas. Alumnado y profesorado aumentó su motivación y se mostró altamente satisfecho. Algunos estudiantes con dificultades se beneficiaron especialmente de la experiencia
An intervention has been designed in a 3-year-old classroom with 22 students in which 8 mathematics sessions were carried out. The contents were related to geometry, visual perception, numbering, spatial orientation and measurement. The methodology was EMAT type that begins with an introduction in the assembly to move on to manipulation and ends with the completion of a reinforcement sheet. The intervention proposes the use of remote controls (clickers) after completing the form in order to compare both results. Clickers are used to answer mathematical questions on a Power Point tuned with the Turning Point application. The app stores each student’s individual answers and displays bar charts of the voted answers. The questions asked in each session are closely related to the sheet made. The use of the ICT tool for 3-year-old students was validated through the analysis of the degree of compliance with 5 standards: usability, attention, care, respect for turns and pressing only buttons A, B or C. Of the 23 questions posed with clickers, none had a success rate of less than 20%. There was one question between 20 and 30% correct, one between 40 and 50% and another between 50 and 60%. The other 20 questions were answered correctly by more than 60% of the class. Almost half of the questions were correct by between 80 and 90% of the group. The majority of students were very satisfied with the experience, considering it easy and fun. Only a small percentage of students expressed their dissatisfaction, indicating that they did not like it or that they found it difficult and not very entertaining (approximately 11%). Overall, the teacher found the experience motivating and rewarding, and stated that she would use it in any area and course due to its flexibility and adaptability. The clickers were effective in reinforcing content and their degree of compliance/correctness was similar to that of the tokens. Students and teachers increased their motivation and were highly satisfied. Some struggling students especially benefited from the experience.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados