Ir al contenido

Documat


Resumen de La aplicación de herramientas digitales con el enfoque ontosemiótico y su influencia en el aprendizaje de funciones exponenciales y logarítmicas

Juan Carlos Ruiz Castillo

  • español

    OBJETIVO: determinar la influencia de la aplicación de herramientas digitales con el enfoque ontosemiótico, en el aprendizaje de las funciones exponenciales y logarítmicas en los estudiantes del Profesorado de Enseñanza Media en Ciencias especializado en Física-Matemática, para poder evidenciar los resultados cognitivos. MÉTODO:  por el tipo de investigación, el método es descriptivo, porque los resultados obtenidos describieron la situación actual del fenómeno en estudio. Es correlacional puesto que se señaló la relación entre  variables. RESULTADOS: se determinó los resultados cognitivos al utilizar herramientas digitales haciendo uso del enfoque ontosemiótico, teniendo un efecto significativo en los estudiantes, los cuales presentaron evaluaciones con las siguientes medidas de tendencia central: promedio de 91 puntos, moda de 94 puntos y mediana de 90 puntos; señalando que la aplicación de herramientas digitales más el uso de EOS puede ayudar a incrementar los conocimientos y así mismo el rendimiento académico de los estudiantes. CONCLUSIÓN: se determinó la influencia de la aplicación de herramientas digitales con el Enfoque Ontosemiótico EOS, en el aprendizaje de los estudiantes de Matemática II de la Escuela en Formación de Profesores en Enseñanza Media EFPEM, acerca del contenido de las funciones exponenciales y logarítmicas siendo los resultados obtenidos categorizados como excelentes.

  • English

    OBJECTIVE: to determine the influence of the application of digital tools with the ontosemiotic approach, in the learning of exponential and logarithmic functions in the students of the High School Teachers in Sciences specialized in Physics-Mathematics, in order to demonstrate the cognitive results. METHOD: Due to the type of research, the method is descriptive, because the results obtained described the current situation of the phenomenon under study. It is correlational since the relationship between variables was pointed out. RESULTS: the cognitive results were determined when using digital tools using the ontosemiotic approach, having a significant effect on the students, who presented evaluations with the following measures of central tendency: average of 91 points, mode of 94 points and median of 90 points; pointing out that the application of digital tools plus the use of EOS can help increase knowledge and also the academic performance of students. CONCLUSION: the influence of the application of digital tools with the EOS Ontosemiotic Approach was determined, in the learning of the Mathematics II students of the School in Teacher Training in Secondary Education EFPEM, about the content of the exponential and logarithmic functions being the results obtained categorized as excellent.


Fundación Dialnet

Mi Documat