Ir al contenido

Documat


La integración de los inmigrantes en la comunidad educativa: Objetivo número 15 del Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regular

  • Nerea González-García [1] ; Ana B. Sánchez-García [1] Árbol académico ; Ana B. Nieto-Librero [1] Árbol académico ; Carmen López-Esteban [1] Árbol académico
    1. [1] Centro de Investigación en Derechos Humanos y Políticas Públicas -Diversitas, Universidad de Salamanca
  • Localización: Matemáticas, Educación y Sociedad, ISSN-e 2603-9982, Vol. 6, Nº. 3, 2023, págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integration of immigrants into the educational community: objective 15 of the Global Compact for Safe, Orderly and Regular Migration
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde LOMLOE se potencia la educación inclusiva y equitativa de calidad. En este trabajo analizaremos si se está avanzando en España en la mejora de la inclusión social y la integración educativa de los migrantes, como indica el Objetivo número 15 del Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regular. Se han analizado las respuestas de 378 participantes sobre la valoración del derecho a la educación, valoración del impacto la incorporación de inmigrantes en los centros educativos, valoración de la percepción de xenofobia y valoración económica. La mayoría de las personas creen que los inmigrantes tienen derecho a la educación y que su inclusión en las aulas es enriquecedora, aunque se considera que los niveles educativos han bajado debido a los emigrantes y deberían tener un mayor presupuesto económico las escuelas que tienen mayor número de inmigrantes.

    • English

      LOMLOE promotes inclusive and equitable quality education. In this paper we will analyze whether progress is being made in Spain in improving social inclusion and education integration of migrants,as indicated in Goal 15 of the Global Compact for Safe, Orderly and Regular Migration. The responses of 378 participants were analyzed on the evaluation of the right to education, evaluation of the impact of the incorporation of immigrants in educational centers, evaluation of the perception of xenophobia and economic evaluation.Themost people believe that immigrants have the right to education and that their inclusion in the classroom is enriching, although it is considered that educational levels have dropped due to immigrants and that schools with a higher number of immigrants should have a larger economic budget.

  • Referencias bibliográficas
    • Domínguez-Mujica, J., López de Lera, D., Ortega-Rivera, E., & Pérez-Caramés, A. (2020). El sistema migratorio de Latinoamérica-España:...
    • Fernández-Huertas, J. (2021). Inmigración y políticas migratorias en España. Universidad Carlos III. https://documentos.fedea.net/pubs/eee/eee2021-10.pdf
    • García Velasco, A. (2009). La integración del alumnado inmigrante en el ámbito escolar: adecuar los recursos y aprovechar la diversidad. Cuadernos...
    • Gil, A. (2021). El mapa de la inmigración en España. Las comunidades más numerosas por provincias. https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/el-mapa-de-la-inmigracion-en-espana/
    • Instituto Nacional de Estadística (INE). (18 de noviembre de 2022). Última Nota de prensa: Cifras de Población (CP) a 1 de julio de 2022....
    • Instituto Nacional de Estadística (INE). Base de datos de Movimientos migratorios exteriores. Consultada a través de: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177000&menu=ultiDatos&idp=1254735573002
    • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Sus reformas (8/2000,...
    • LOMLOE (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE, 340,...
    • Mahía, R. y Medina , E. (2023). Informe sobre la Integración de los Estudiantes Extranjeros en el Sistema Educativo Español. Observatorio...
    • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2023). Datos y cifras Curso escolar 2023/2024. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:27162db1-c2b3-4f9c-a8fa-a17731a561f8/datos-y-cifras-2023-2024-espanol.pdf
    • ONU. (2018). Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regular. Resolución A/RES/73/195 aprobada por la Asamblea General el 19 de...
    • ONU. (2020). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda...
    • PISA. (2018). Informe PISA. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2018.html
    • Prieto, J. (2022). Situación del alumnado de origen migrante. realidades, resultados y carencias del sistema educativo español. Colección...
    • Rodríguez, J. (22 de septiembre 2022). Romanian Migration to Spain. Explaining an Unexpected Migrant Flow. Migration Policy Institute. https://www.migrationpolicy.org/article/romanian-migrants-spain
    • Van der Erf, R. and Heering, L. (2002). Moroccan Migration Dynamics: Prospects for the Future. International Organization for Migration. https://publications.iom.int/system/files/pdf/mrs_10_2002.pdf
    • Blanco, B., Chueca, A., López-Ruiz, J.A. y Mora S. (Eds.). Informe España 2018. Universidad Pontificia Comillas y Cátedra José María Martín...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno