Ir al contenido

Documat


Resumen de Pluralismo epistemológico para un currículum basado en la diversidad sociocultural

Reina San Martín Aedo

  • español

    El presente ensayo busca problematizar el currículo de Matemática de Educación Primaria en Chile. Este análisis se desarrolla desde la educación matemática crítica, para proponer al pluralismo epistemológico como un campo de conocimiento que permite comprender al conocimiento matemático desde la diversidad sociocultural de los pueblos que habitan el país. Para esto se realizó una revisión de literatura, que consideró autores que proponen como línea investigativa la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y su vinculación con la cultura. Esta revisión permitió cuestionar las formas tradicionales de comprender la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, y la necesidad de relevar al conocimiento matemático como una práctica cultural construida por el hombre y valorizar las formas de hacer matemáticas que poseen las diversas culturas. Se analiza el currículo escolar de Educación Primaria de Chile, para tensionar la relación entre enseñanza de las matemáticas y cultura, para finalizar con una propuesta reflexiva desde el pluralismo epistemológico.

  • English

    This study aims to problematize the primary education mathematics curriculum in Chile. This analysis is carried out based on critical mathematics education, to propose epistemological pluralism as a knowledge field that allows to understand mathematical knowledge from a perspective of sociocultural diversity of people that inhabit the country. In order to do this, a literature review was performed, which considered authors that propose teaching and learning of mathematics and their cultural link as a research line. This review allowed for the questioning of the traditional ways in which to understand mathematics teaching and learning, and the need to highlight mathematical knowledge as a cultural practice built by men and to value the ways in which mathematics are done in different cultures. The primary education curriculum in Chile was analyzed, to bring tension to the relationship between the teaching of mathematics and culture and ended with a reflective proposal from epistemological pluralism.


Fundación Dialnet

Mi Documat