Ir al contenido

Documat


Resumen de The Definition of a self-reflection tool named Aurora for the assessment of university professors´digital competence

Eider Bilbao Aiastui, Arantza Arruti Árbol académico, Roberto Carballedo Morillo Árbol académico

  • español

    Actualmente estamos ante un momento histórico en el que las prácticas educativas se transforman mediante la tecnología. En este escenario, las instituciones de educación superior tienen una gran responsabilidad por la Competencia Digital del Profesor Universitario (DCUP). El objetivo principal del estudio es contribuir a la mejora de la autorreflexión del DCUP. Por tanto, se define una herramienta de autoevaluación llamada Aurora, basada en el modelo del Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu). Posteriormente, se aplica la herramienta y se analizan los resultados. La metodología utilizada es cuantitativa mediante una encuesta online. La muestra estaba formada por 154 profesores universitarios de la Universidad de Deusto (UD). Por un lado, mediante el análisis descriptivo se destaca que el cuestionario Aurora es una herramienta objetiva para medir la autorreflexión del DCUP. Por otra parte, a través del análisis inferencial se subraya que se encuentran diferencias significativas en los datos demográficos de categoría profesional y edad. También se subraya que existen diferencias significativas en las correlaciones. Estos resultados muestran que es necesario crear un cuestionario que mida todas las competencias del modelo DigCompEdu para tener en cuenta el modelo DigCompEdu.

  • català

    Actualment estem davant d'un moment històric en què les pràctiques educatives es transformen mitjançant la tecnologia. En aquest escenari, les institucions d'educació superior tenen una gran responsabilitat envers la Competència Digital del Professor Universitari (DCUP). L'objectiu principal de l'estudi és contribuir a la millora de l'autoreflexió del DCUP. Per tant, es defineix una eina d'autoavaluació anomenada Aurora, basada en el model del Marc Europeu per a la Competència Digital dels Educadors (DigCompEdu). Posteriorment, s'aplica l'eina i s'analitzen els resultats. La metodologia utilitzada és quantitativa mitjançant una enquesta en línia. La mostra estava formada per 154 professors universitaris de la Universitat de Deusto (UD). D'una banda, mitjançant l'anàlisi descriptiva es destaca que el qüestionari Aurora és una eina objectiva per mesurar l'autoreflexió del DCUP. D'altra banda, a través de l'anàlisi inferencial es subratlla que es troben diferències significatives en les dades demogràfiques de categoria professional i edat. També es subratlla que hi ha diferències significatives en les correlacions. Aquests resultats mostren que cal crear un qüestionari que mesuri totes les competències del model DigCompEdu per tenir en compte el model DigCompEdu.PRAULES CLAU: Tecnoestrès; suposada utilitat; actituds cap a la tecnologia portàtil; intencions contínues de fer servir tecnologia mòbil; professors de ciència en formació; professors de tecnologia; professors de matemàtiques

  • English

    We are currently facing a historical moment in which educational practices are being transformed using technology. In this scenario, higher education institutions have a great responsibility towards the Digital Competence of University Professor (DCUP). The main objective of the study is to contribute to the improvement of the self-reflection of the DCUP. Therefore, a self-assessment tool called Aurora, based on the European Framework for the Digital Competence of Educators (DigCompEdu) model, is defined. Subsequently, the tool is applied, and the results are analysed. The methodology used is quantitative by means of an online survey. The sample consisted of 154 university professors from the University of Deusto (UD). On the one hand, through descriptive analysis it is highlighted that the Aurora questionnaire is an objective tool to measure the self-reflection of the DCUP. On the other hand, through the inferential analysis it is underlined that significant differences are found in the demographic data of professional category and age. It is also stressed that there are significant differences in the correlations. These results show that it is necessary to create a questionnaire that measures all the competences of the DigCompEdu model to be considering the DigCompEdu model.


Fundación Dialnet

Mi Documat