El 21 de marzo de 2018 se cumplió el 250 aniversario del nacimiento de Jean-Baptiste Joseph Fourier. Revolucionario, amigo de Napoleón, aficionado a la egiptología, físico y matemático, su apellido ha dado nombre a una de las ramas más activas de las Matemáticas: el Análisis de Fourier o Análisis Armónico. Suya es la frase “El estudio profundo de la naturaleza es la mina más fértil de descubrimientos matemáticos” Y en efecto, sus investigaciones sobre la difusión del calor le llevaron a introducir un nuevo método de representación de funciones por medio de series trigonométricas (series de Fourier) que se ha mostrado tremendamente eficaz en muchos otros campos de las matemáticas y la física, como la transmisión de señales, representación de imágenes, etc.
De orígenes muy humildes, desarrolló una enorme actividad en multitud de áreas, participando activamente en la vida social y política de su época, llegando a ocupar altos cargos políticos y alcanzar los mayores honores científicos.
De su vida en este periodo tan apasionante de la historia, así como de sus contribuciones matemáticas trata este trabajo
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados