Francisco Javier Córdoba Gómez, Fermín Álvarez Macea, César Augusto Hernández Suárez
El estudio se centró en analizar la influencia de la modelación en las interacciones dentro de clases de matemáticas, con énfasis en la resignificación del concepto de ecuación diferencial. Dicha ecuación fue utilizada como herramienta para modelar el fenómeno del enfriamiento. Utilizamos una metodología basada en estudios de campo, a través de la implementación de una unidad de aprendizaje. Dos grupos de estudiantes participaron en una clase centrada en ecuaciones diferenciales. Durante el curso, los estudiantes desarrollaron una actividad experimental sobre el fenómeno del enfriamiento. La intención subyacente era que construyeran un modelo matemático coherente con los datos recabados, facilitando así la resignificación del conocimiento matemático. Para la recolección de datos, se filmó la actividad y se colectaron los trabajos escritos de los estudiantes. El análisis evidenció que la resignificación del saber matemático se vio potenciada por la modelación y las interacciones en clase. Específicamente, la práctica de modelación no sólo fortaleció la motivación de los estudiantes hacia el ámbito matemático, sino que también amplió su comprensión y significado. Además, se observó que la modelación inserta a los estudiantes en contextos reales, promoviendo la conexión e integración del conocimiento matemático en distintas áreas del saber.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados