El sector eléctrico, en términos globales, ha experimentado importantes y severos cambios estructurales, con el objetivo de permitir la libre elección de los consumidores de energía y lograr una mayor competencia entre los mercados. En este sentido, la normativa europea promueve un modelo cuarto horario en el mercado eléctrico. La UE exige a los proveedores de electricidad que faciliten datos sobre su producción y consumo de energía cada 15 minutos. Este requisito se ha diseñado para fomentar la transparencia y la competencia en el mercado de la energía. Hasta ahora, España utilizaba un sistema de liquidación por desviación horaria, por lo que la implantación de este nuevo modelo supondrá un cambio complejo y gradual. De hecho, la introducción de un mercado cada cuarto de hora permitiría a los consumidores acceder a información más frecuente sobre precios, lo que les ayudaría a tomar decisiones más informadas sobre su consumo de energía. Esto también crearía oportunidades para estrategias más sofisticadas de gestión de la demanda, como la fijación de precios en tiempo real y la respuesta automatizada a la demanda.
Aunque la integración del sector eléctrico es un aspecto importante de los esfuerzos más amplios de la UE por crear un mercado único de la energía y reducir las emisiones de carbono, aún quedan importantes retos por superar, como la necesidad de mejorar la infraestructura de la red, garantizar la seguridad del suministro y armonizar los marcos reguladores en todos los Estados miembros.
El objetivo principal de este artículo es estudiar el impacto que tendrá la implantación del nuevo modelo cuarto horario en un parque eólico, dada la variabilidad intrínseca de esta fuente de energía y la fiabilidad actual de los sistemas de predicción. Con los continuos avances tecnológicos y la mejora de las técnicas de predicción que permiten a los proveedores ajustar sus operaciones en tiempo real en función de las condiciones cambiantes, es probable que la incertidumbre de las unidades no gestionables siga disminuyendo con el tiempo, convirtiéndolas en una fuente de energía limpia aún más fiable y eficiente en el futuro
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados