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Resumen de ¿Es la responsabilidad social corporativa una estrategia competitiva?

Joaquin Andaluz Funcia, Gloria Jarne Jarne

  • español

    El objetivo del trabajo es analizar la responsabilidad social corporativa entendida como una herramienta estratégica al servicio de las empresas para competir en el mercado.

    Para ello, en un duopolio con producto homogéneo y demanda lineal, se analiza la competencia vía cantidades en un contexto de delegación estratégica. Los propietarios de las empresas pueden delegar a los gestores las decisiones relativas a la cantidad producida de acuerdo con dos esquemas de incentivos. Uno, basado en una combinación línea del beneficio e ingresos y otro, dado por una combinación lineal del beneficio y el excedente del consumidor.

    Se plantea un juego en tres etapas. En una primera etapa los propietarios deciden el esquema de incentivos, en la segunda etapa se determina la remuneración a los gestores (si existe delegación) y en la tercera, los gestores compiten vía cantidades. La resolución permite concluir que existe un único equilibrio de Nash perfecto en subjuegos simétrico en el que los propietarios fijan un objetivo social a sus gestores.

    Se deduce que, si se tienen en cuenta los beneficios empresariales, el esquema basado en un objetivo de responsabilidad social es el único equilibrio de Nash, pero no constituye la mejor opción desde el punto de vista del excedente del mercado.

  • English

    The aim of this paper is to analyze corporate social responsibility as a strategic tool at the service of firms to compete in the market.

    To this end, in a duopoly with a homogeneous product and linear demand, quantity competition is analyzed in a context of strategic delegation. Firm’s owners can delegate to managers decisions regarding the quantity produced according to two incentive schemes. One, based on a linear combination of profit and revenue and the other, given by a linear combination of profit and consumer surplus.

    A three-stage game is proposed. In the first stage the owners decide on the incentive scheme, in the second stage the remuneration to managers is determined (if there is delegation) and in the third stage, managers compete in quantities. The resolution allows us to conclude that there is a unique symmetric subgame perfect Nash equilibrium in which the owners set a social objective for their managers.

    It follows that, if firm’s profits are taken into account, the scheme based on a social responsibility objective is the unique Nash equilibrium, but it is not the best choice from the point of view of market surplus.


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