Ir al contenido

Documat


Resumen de Un modelo matemático de relación amor/odio aplicado a la fusión de empresas

Vicente Martínez García Árbol académico

  • español

    Este trabajo extiende un modelo matemático de relación amor/odio entre personas al caso de la fusión de empresas, corporaciones o sociedades. El modelo está gobernado por un sistema lineal de ecuaciones diferenciales. El trabajo efectúa un estudio de la evolución de la dinámica del sistema, atendiendo a cuatro tipologías de persona: narcisista, ermitaño, ansioso y cauteloso. De esta manera es estimada la probabilidad de éxito que podría tener una relación, realizando un análisis de los distintos diagramas de fase de las soluciones del sistema de ecuaciones diferenciales. Esto puede hacerse debido a que dichos diagramas muestran las tendencias y la dinámica de comportamiento según las tipologías de las personas implicadas. Un estudio preliminar de la tipología de empresa, considerando sus intereses, cultura, emociones, tipo de negocio o de gestión organizativa, podría ayudar a estimar las posibilidades de éxito de una fusión mediante una comparación con la dinámica del modelo amor/odio entre personas, donde intervienen sentimientos y afinidades.

  • English

    This work extends a mathematical model of love/hate relationship between people to the case of the merger of companies, corporations or partnerships. The model is governed by a linear system of differential equations. The work carries out a study of the evolution of the dynamics of the system, attending to four types of person: narcissistic, hermit, impatient and cautious. In this way, the probability of success that a relationship could have is estimated, carrying out an analysis of the different phase diagrams of the solutions of the system of differential equations. This can be done because these diagrams show the trends and behaviour dynamics according to the types of people involved. A preliminary study of the type of company, considering its interests, culture, emotions, type of business or organizational management, could help to us in order to estimate the chances of success of a merger through a comparison with the dynamics of the love/hate model between people, where feelings and affinities come into play


Fundación Dialnet

Mi Documat