Ir al contenido

Documat


Resumen de Adaptando la docencia de las matemáticas a los tiempos post COVID-19

Dolors Gil-Doménech, Jasmina Berbegal

  • español

    Los tiempos han cambiado, y con ellos el perfil de los estudiantes en las aulas, y este cambio ha sido especialmente significativo post pandemia. Como varios estudios muestran, los métodos educativos implementados durante la pandemia de la COVID-19 –basados exclusivamente en el aprendizaje en línea– han tenido un impacto negativo en la motivación y atención de los estudiantes. Ante esta realidad, resulta más imperioso que nunca buscar fórmulas que se adapten a unos estudiantes con mayores dificultades para el aprendizaje off-line.

    En asignaturas de matemáticas, las cuales requieren per se una serie de actitudes y aptitudes del estudiantado, esta adaptación a los nuevos tiempos resulta fundamental. Dando respuesta a esta problemática, durante el curso 2022/23 en la asignatura de Matemáticas Empresariales 2 del Grado de Administración y Dirección de Empresas de UIC Barcelona se ha aplicado una metodología docente que, combinando elementos on- y off-line, busca facilitar a los estudiantes el aprendizaje de las matemáticas y, a la vez, fomentar su adquisición de competencias transversales y mejorar su actitud en el aula. En el presente trabajo se muestran los resultados derivados de la implementación de esta metodología.

  • English

    Times have changed, and with them the profile of students in the classroom, especially in the aftermath of the pandemic.. As several studies show, the educational methods implemented during the COVID-19 pandemic –based exclusively on online learning– have had a negative impact on students’ motivation and attention. Therefore, it is imperative to find ways to adapt to students with greater difficulties in offline learning. Particularly in subjects such as mathematics, which require students to possess a series of attitudes and aptitudes, this adaptation to the new times is essential. To address this issue, the Business Mathematics 2 course, offered as part of the Business Administration and Management degree at UIC Barcelona, applied a teaching methodology during the 2022/23 academic year that incorporates both online and offline elements. This approach seeks to facilitate students’ learning of mathematics while simultaneously promotes their acquisition of soft skills and improve their attitude in the classroom. This study presents the outcomes arising from the implementation of this methodology.


Fundación Dialnet

Mi Documat