Isaac Lera Castro, Gabriel Moyà Alcover , Carlos Guerrero Tome, Antoni Jaume Capó
Los chatbots de inteligencia artificial han cobrado un protagonismo mediático insólito en el último año por sus potenciales resultados en áreas como la automatización de tareas, asistencia en atención de servicios, personalización de experiencias, atención médica y, donde nos atañe en este trabajo, en educación y aprendizaje. Este artículo presenta una serie de reflexiones sobre los nuevos retos que estas herramientas abren en la educación universitaria y, en especial, en el grado en Ingeniería Informática. Planteamos estas reflexiones analizando el impacto en tareas propias de la docencia desde dos perspectivas distintas: la del profesorado en sus funciones docentes y la del estudiante en su proceso de aprendizaje. Cada una de ellas, va acompañada con un caso de estudio, a modo de ejemplo, utilizando la herramienta chatGPT. De esta forma se analizan las capacidades y limitaciones de este tipo de herramientas.
Artificial intelligence chatbots have gained unusual media prominence in the last year due to their potential results in areas such as task automation, service assistance, personalization of experiences, medical care and in education and learning. This article presents a series of reflections on the new challenges that these tools open up in higher education and, in particular, in the Computer Engineering degree. We approach these reflections by analyzing the impact on teaching tasks from two different perspectives: the faculty in their teaching functions and the students in their learning process. Each of them is complemented by a case study, as an example, using the chatGPT tool. In this way, we analyze the capabilities and limitations of this type of tools.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados