María Teresa Abad, Núria Castell Ariño , Joan Antoni Pastor i Collado
La internacionalización de las instituciones de educación superior es un tema recurrente en sus planes estratégicos. La implementación de esos planes depende, entre otros, de la legislación vigente, de la organización interna de la institución, del contexto social y geográfico e incluso del tipo de estudios que ofertan. Nuestro estudio, análisis y clasificación de las acciones de internacionalización de la Facultat d’Informàtica de Barcelona (FIB) desde su creación, pone de manifiesto la importancia de los centros en el cumplimiento de los planes de internacionalización de una universidad muy descentralizada. Para ello, hemos recolectado y analizado una serie de indicadores docentes y de movilidad. Y para clasificar las acciones de internacionalización de la FIB hemos aplicado un novedoso sistema a lo largo de tres ejes que combina diferentes aproximaciones. Uno de los resultados obtenidos es la existencia de un fuerte vínculo entre el diseño de planes de estudio en el área de la informática y la internacionalización. También hemos puesto en evidencia el papel fundamental desempeñado por los diferentes equipos directivos. Estos resultados hacen recomendable un abordaje de la internacionalización más descentralizado por parte de las instituciones de educación superior y una transferencia de conocimiento más efectiva entre los sucesivos equipos directivos.
The internationalisation of higher education institutions is a recurrent theme in their strategic plans. The implementation of these plans depends, among others, on the legislation in force, the internal organisation of the institution, the social and geographical context and even the type of studies offered. Our study, analysis and classification of the internationalisation actions of the Facultat d’Informàtica de Barcelona (FIB) since its creation highlights the importance of the centres in the implementation of the internationalisation plans of a highly decentralised university. To this end, we have collected and analysed a series of teaching and mobility indicators. And to classify the internationalisation actions of the FIB, we have applied an innovative system along three axes that combines different approaches. One of the results obtained is the existence of a strong link between the design of curricula in the area of computer science and internationalisation. We have also highlighted the fundamental role played by the different management teams. These results recommend a more decentralised approach to internationalisation by higher education institutions and a more effective transfer of knowledge between successive management teams.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados