Javier Félix Merchán Sánchez-Jara, Sara González Gutiérrez, María Navarro Cáceres , Matilde María Olarte Martínez , Concepción Pedrero Muñoz
La música tradicional transmitida oralmente constituye un legado de gran valor para comprender el desarrollo de las culturas locales y observar las dinámicas sociales a lo largo del tiempo. El proyecto Co-Poem pretende poner a disposición de cualquier usuario un corpus significativo de estas culturas musicales en el entorno de la cuenca mediterránea, mediante la creación de la base de datos I-Folk que, a través de tecnologías semánticas e inteligencia artificial, permite el acceso y consulta con el fin de promover el conocimiento de esta realidad cultural y perpetuar su transmisión intergeneracional. La conceptualización de ambos recursos está orientada a la práctica de la enseñanza de la música en la educación primaria. Desde este punto de vista pedagógico, se analiza la estructura de metadatos que describen musicalmente cada obra y la implementación de recursos de acceso al corpus objeto de estudio. Todas estas cuestiones se materializan en la creación de diversos recursos educativos basados en las posibilidades de la base de datos I-Folk, con la intención de promover el aprendizaje significativo e interactivo de contenidos musicales (melodía, ritmo, danza, etc.) a partir de las características definitorias de este tipo de repertorio. Las intervenciones y actividades didácticas recientes en las escuelas primarias muestran que tanto la base de datos I-Folk y los recursos asociados, como las funcionalidades de búsqueda y análisis comparativo entre repertorios de diferentes territorios, constituyen una herramienta muy apreciada por los docentes y que despierta un gran interés entre los alumnos.
Orally transmitted traditional music constitutes an invaluable intangible legacy for understanding the development of local cultures and observing social dynamics over time. The Co-Poem project aims to make a significant corpus of these musical cultures available to any user in the Mediterranean basin by creating the I-Folk database, which allows access and consultation through semantic technologies and artificial intelligence, to promote knowledge of this cultural reality and perpetuate its intergenerational transmission. The conceptualization of both resources is oriented to the practice of music teaching in primary education. From this point of view, the structure of metadata that musically describes each work and the implementation of access resources to the corpus under study are analyzed from the point of view of the pedagogical function. All these issues are materialized in creation of various educational resources based on the possibilities of the I-Folk database to promote meaningful and interactive learning of musical content (melody, rhythm, dance, etc.) based on the defining characteristics of this type of repertoire. Recent interventions and didactic activities in primary schools show that both the I-Folk database and the associated resources and the search and comparative analysis functionalities between repertoires from different territories constitute a tool highly appreciated by teachers and arouses great interest among students.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados