Ir al contenido

Documat


Un proyecto innovador para acercar a estudiantes de educación superior a la realidad laboral

  • Autores: Juan Morales García, Antonio Llanes, Andrés Muñoz, José M. Cecilia Árbol académico
  • Localización: Innovación educativa, ISSN 1130-8656, Nº 33, 2023 (Ejemplar dedicado a: Innovación educativa en arte, ciencia e sociedade), 49 págs.
  • Idioma: español
  • DOI: 10.15304/ie.33.9110
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los principales problemas de los actuales planes de estudios superiores españoles dentro de los niveles de Formación Profesional y concretamente en la rama de Tecnologías de la Información (FP-TI), es el de salvar la brecha entre las habilidades que el estudiantado aprende en el aula y las que necesitarán en los lugares de trabajo reales. El estudiantado de FP-TI se gradúan con un alto nivel de conocimientos teóricos y prácticos básicos, sin embargo, a menudo carecen de la experiencia necesaria para participar en un proyecto real de TI. En este artículo se propone una solución para mitigar este problema, basada en el diseño e implementación de sesiones en gestión ágil de proyectos en la que se muestran los contenidos teórico-prácticos y su implementación en un entorno real a través de un proyecto final. De esta forma, el alumnado conoce su realidad laboral más inmediata y obtienen las competencias necesarias para el prototipado y desarrollo de software en cualquier proyecto informático. Los resultados de esta propuesta demuestran que el alumnado de dicho nivel de estudios adquiere satisfactoriamente los conocimientos impartidos a través de esta propuesta, acercándose a su realidad laboral más inmediata.

    • English

      A major problem in current Spanish Information Technology Vocational Education and Training (IT-VET) curricula is bridging the gap between skills that students learn in the classroom and skills they will need in real workplaces. IT-VET students graduate with a high level of basic theoretical and Practical knowledge, however they often lack the necessary expertise to be involved in a real IT project. In this article we propose a solution to mitigate this problem, based on the design and implementation of a masterclass in agile project management in which the theoretical-Practical contents are shown as well as their implementation in a real environment through a final project.

      In this manner, students are aware of their most immediate working reality and obtain the necessary skills for the prototyping and development of software in any IT project. The results of this proposal show that IT-VET students satisfactorily acquire the knowledge imparted through this proposal, finding themselves closer to their most immediate working reality.

  • Referencias bibliográficas
    • Aggarwal, S. (2018). Modern web-development using reactjs. International Journal of Recent Research Aspects, 5(1), 133-137.
    • Ahmed, A., Ahmad, S., Ehsan, N., Mirza, E., & Sarwar, S. Z. (2010). Agile software development: Impact on productivity and quality. 2010...
    • Aldabbus, S. (2018). Project-based learning: Implementation & challenges. International Journal of Education, Learning and Development,...
    • Anazifa, R. D., & Djukri, D. (2017). Project- Based learning and problem-based learning: Are they effective to improve student’s thinking...
    • Azman, A., Simatupang, W., Karudin, A., & Dakhi, O. (2020). Link and match policy in vocational education to address the problem of unemployment....
    • Clare, B. (2007). Promoting deep learning: A teaching, learning and assessment endeavour. Social Work Education, 26(5), 433-446. https://doi.org/10.1080/02615470601118571
    • De los Ríos-Carmenado, I., Lopez, F. R., & Garcia, C. P. (2015). Promoting professional project management skills in engineering higher...
    • Fajra, M., & Novalinda, R. (2020). Project Based Learning: Innovation To Improve the Suitability of Productive Competencies in Vocational...
    • Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad,...
    • Hung, W., Jonassen, D. H., & Liu, R. (2008). Problem-based learning. Handbook of research on educational communications and technology....
    • Itohan Oviawe, J. (2017). Bridging skill gap to meet technical, vocational education and training school-workplace collaboration in the 21st...
    • Khan, M. S., & Markauskaite, L. (2017). Technical and vocational teachers' conceptions of ICT in the workplace: Bridging the gap between...
    • Loeliger, J., & McCullough, M. (2012). Version control with git: Powerful tools and techniques for collaborative software development....
    • Mallisza, D. (2016). The Management System Of Alumni Departement Informatic And Computer Management Ekasakti University. UNES Journal Of Scientech...
    • Mayasari, T., Kadarohman, A., Rusdiana, D., & Kaniawati, I. (2016). Apakah model pembelajaran problem based learning Dan project based...
    • Megayanti, T., Busono, T., & Maknun, J. (2020). Project-based learning efficacy in vocational education: Literature review. IOP Conference...
    • Middleton, N., & Schneeman, R. (2013). Heroku: Up and running: Effortless application deployment and scaling. O'Reilly Media.
    • Novalinda, R., Ambiyar, A., & Rizal, F. (2020). Pendekatan evaluasi program Tyler: Goal-oriented. Edukasi: Jurnal Pendidikan, 18(1), 137-146....
    • Rochmawati, A., Wiyanto, W., & Ridlo, S. (2019). Analysis of 21st Century Skills of Student on Implementation Project Based Learning and...
    • Sunardi, S., & Hasanuddin, H. (2019). Pengembangan Employability Skill Mahasiswa Vokasi Melalui Pembelajaran Stem-Project Based Learning....
    • Tilkov, S., & Vinoski, S. (2010). Node.js: Using JavaScript to build high-performance network programs. IEEE Internet Computing, 14(6),...
    • Widodo, G., & Joko, J. (2017). Pengembangan dan implementasi perangkat pembelajaran berbasis proyek. INVOTEC, 11(1), 41-56. https://doi.org/10.17509/invotec.v11i1.4837
    • Williams, L. (2010). Agile software development methodologies and practices. Advances in Computers, 80, 1-44. https://doi.org/10.1016/s0065-2458(10)80001-4
    • Zagoto, M. M., Yarni, N., & Dakhi, O. (2019). Perbedaan individu Dari Gaya belajarnya serta implikasinya dalam pembelajaran. Jurnal Review...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno