Cádiz, España
Este trabajo tiene como objetivo conocer el estado de salud física, emocional y hábitos de vida saludable en términos de: adherencia a la dieta mediterránea, consumo de alcohol y drogas, y realización de actividad física de los estudiantes del Grado en Fisioterapia de la Universidad de Cádiz y su posible interacción con la enfermedad de Covid-19 una vez que se ha vuelto a la presencialidad en las aulas. Se plantea un estudio de corte transversal en una muestra de 134 estudiantes a los que a través de un cuestionario online se les ha recogido información sociodemográfica, relacionada con la enfermedad Covid-19; hábitos de alimentación (cuestionario PREDIMED); hábitos de consumo de alcohol y drogas (cuestionarios AUDIT y DAST-10); hábitos de actividad física (cuestionario IPAQ); y percepción de la calidad de vida relacionada con la salud (cuestionario SF12). Se realiza un análisis descriptivo y comparativo entre cuestionarios y un análisis factorial. La calidad de vida relacionada con la salud se ve afectada principalmente por el sexo y el padecimiento del Covid-19. Se obtienen tres componentes principales con el análisis factorial que explican el 59,48% de la variabilidad encontrada con los cuestionarios presentando tres perfiles claramente diferenciados: estudiantes con hábitos tóxicos; estudiantes con hábitos saludables pero mala percepción de su estado de salud; y estudiantes con una buena percepción de su estado de salud, pero mala adherencia a la dieta mediterránea y a la realización de actividad física. Es necesario establecer programas de promoción de hábitos de vida saludable conjuntamente con programas de refuerzo emocional en futuros profesionales de las ciencias de la salud.
This work aims to know the state of physical, emotional health and healthy lifestyle habits in terms of: adherence to the Mediterranean diet, the consumption of alcohol and drugs and physical activity in students of the Degree in Physiotherapy of the University of Cádiz and its possible interaction with the Covid-19 disease once they has returned to face-to-face in the classrooms. A cross-sectional study is proposed in a sample of 134 students who, through an online questionnaire, have been collected sociodemographic information related to the Covid-19 disease; eating habits (PREDIMED questionnaire); alcohol and drug consumption habits (AUDIT and DAST-10 questionnaires); physical activity (IPAQ questionnaire); and perception of health-related quality of life (SF12 questionnaire). A descriptive and comparative analysis is carried out between questionnaires and a factor analysis. Health-related quality of life is mainly affected by sex and Covid-19 disease. Three main components are obtained with factor analysis that explain 59.48% of the variability found with the questionnaires presenting three clearly differentiated profiles: students with toxic habits; students with healthy habits but poor perception of their state of health; and students with a good perception of their state of health but poor adherence to the Mediterranean diet and physical activity. It is necessary to establish programs to promote healthy lifestyle habits together with emotional reinforcement programs in future health sciences professionals.
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