Mario Raúl Morales Morales, Luis Rosero Correa, Santiago Morales Cardoso
La implementación de nuevas tecnologías en cualquier tipo de institución surge de la necesidad de generar mejoras en los procesos que éstas realizan con el fin de ofrecer mejores productos y servicios. En este artículo se analiza la propuesta de factibilidad de una aplicación basada en la tecnología Blockchain y en los contratos inteligentes para reproducir el proceso de asignar títulos académicos a estudiantes sin necesidad de un ente central, terceras personas y procesos burocráticos mientras se aprovecha las características de estas tecnologías como la transparencia, la seguridad y la inmutabilidad. Así, se desarrolló dos contratos inteligentes complementarios entre sí aprovechando las características que existen actualmente para crear estructuras que representan objetos de la vida real y funciones que manejen estas estructuras como parámetros. Estos contratos se ejecutaron en un entorno virtualizado el que se simuló una cadena de bloques de Ethereum con el conjunto de herramientas de Truffle. Se evaluó los contratos inteligentes ingresando datos de prueba y con estos registros almacenados en la cadena de bloques se ejecutó el proceso de asignar los títulos académicos a los estudiantes a través de una función dentro del contrato inteligente principal. Para validar que el proceso se ejecutó correctamente, se realizó consultas a la cadena de bloques y se verificó que los registros de asignaciones de títulos se generaron y almacenaron en la cadena de bloques con éxito. De esta manera se pudo concluir que es factible el modelo propuesto basado en tecnología blockchain y contratos inteligentes.
The implementation of new technologies in any type of institution arises from the need to generate improvements in the processes they execute in order to offer better products and services. This article analyzes the feasibility proposal of an application based on Blockchain technology and smart contracts to execute the process of assigning academic degrees to students without the need for a central entity, third parties and bureaucratic processes while taking advantage of the characteristics of these technologies such as transparency, security and immutability. Thus, two complementary smart contracts were developed, taking advantage of the features that currently exist to create structures that represent real-life objects and functions that handle these structures as parameters. These contracts were executed in a virtualized environment in which an Ethereum blockchain was simulated with the Truffle toolset. Smart contracts were evaluated by entering test data and with these records stored in the blockchain, the process of assigning academic titles to students through a function within the main smart contract was executed. To validate that the process ran successfully, the blockchain was queried, and it was verified that the title assignment records were successfully generated and stored on the blockchain. In this way, it was possible to conclude that the proposed model based on blockchain technology and smart contracts is feasible.
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