Lucía Arroyo Hernández, Dafne Ramos Cisternas, Daniela Peña Bravo, Samuel Flores Alberto, Yael Choquehuanca Subieta, Danitza Campos Venegas, Oscar Salgado
El objetivo de esta revisión fue analizar evidencia científica disponible sobre las Dificultades Específicas de Aprendizaje en Matemáticas (DEAM) en Iberoamérica, a fin de conocer el estado de conocimiento y las líneas de investigación que se proyectan con impacto en Latinoamérica. La metodología consistió en una revisión sistemática en las bases de datos Ebsco, Dialnet, Scielo y Scopus, abarcando publicaciones hasta abril de 2022 bajo distintos criterios. En base a la evidencia recopilada en ocho publicaciones, se identificó que las dificultades de aprendizaje se presentan en los años iniciales de escolaridad, donde no se logra afianzar el conocimiento de las cuatro operaciones matemáticas básicas. Además, se observó la importancia del rol del profesor en el diagnóstico temprano de las DEAM mediante la implementación de instrumentos estandarizados. Por otro lado, se observa la necesidad de considerar en la formación inicial docente los indicadores de riesgo de las DEAM, a fin de entregar apoyos especializados eficientes en aula. Las líneas de investigación identificadas realzan la necesidad del diagnóstico temprano y del enfoque en la formación docente inicial y continua, donde se requieren nuevas metodologías de enseñanza
The objective of this review was to analyze available scientific evidence on Specific Learning Difficulties in Mathematics (SLDM) in Ibero-America, in order to know the state of knowledge and the lines of research that are projected to have an impact in Latin America. The methodology consisted of a systematic review in the Ebsco, Dialnet, Scielo and Scopus databases, covering publications up to April 2022 under different criteria. Based on the evidence collected in eight publications, it was identified that learning difficulties occur in the initial years of schooling, where the knowledge of the four basic mathematical operations is not yet consolidated. In addition, the importance of the role of the critical teacher was observed in the early diagnosis of SLDM through the implementation of standardized instruments. On the other hand, there is a need to consider the SLDM risk indicators in teacher formation in order to provide efficient specialized support in the classroom. The lines of research identified point to the need for early diagnosis and focus on initial and continuous teacher development, where new teaching methodologies are required.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados