Arturo Mena Lorca
Hacia 1960, comenzó un proceso de reforma de las matemáticas escolares en gran parte del globo. Chile, como otros países, no estaba preparado para ella. Hoy, las primeras olas de una nueva, inexorable, más amplia y profunda reforma ya están llegando. No es obvio que ahora estemos mejor apercibidos: se ha avanzado en todas las áreas concernidas, pero algunas ideas substantivas, incuestionables, de la reforma anterior, no fueron incorporadas según se pretendía. Mientras en otros lugares, que están determinando el rumbo de los acontecimientos futuros, ya están mirando en una dirección diferente, nuestra nación no ha terminado de ponerse de acuerdo en temas fundamentales. Se necesita aquilatar la situación, para apercibirse, precaverse y enfrentar la nueva situación. En este escrito, intentaremos: reunir algunos aspectos del currículo escolar; situar en perspectiva nuestra tarea como responsables, cada uno en lo suyo, de los aprendizajes de matemáticas del país, y aquilatar los resultados que se están obteniendo; describir el escenario de la reforma educacional anterior, sus causas, su realidad en Chile; reseñar inferencias que se deben hacer y precauciones que hay que tomar; examinar nuestro presente en esta materia; explicitar la nueva reforma, y reunir todo ello en una mirada de largo aliento.
Around 1960, a profound reform process of school mathematics began covering a great part of the globe. Our country, like many others, was not prepared for it. Today, it can be perceived that the first waves of a new great reform are already arriving. An inexorable reform, broader and deeper than the previous one, and it is not an obvious assumption that we are better prepared this time: the country has advanced in all areas of concern, but some substantive, unquestionable ideas of the previous reform were not incorporated as intended. While other places, which are determining the course of future events, are already looking in a different direction, Chile has not finished agreeing on fundamental issues. It is necessary, then, to assess the situation, to be aware, and take precautions. In this writing, we will try, successively to: bring together some aspects of the school curriculum; put into perspective our task as responsible agents, each one in their own role, for mathematics learning in the country, and appraise the results that are being obtained; describe the scenario of the previous educational reform, its causes and philosophy, its reality in Chile; outline inferences to be made and precautions to be taken; explain the new reform; and bring it all together in one long-winded look.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados