Ir al contenido

Documat


Resumen de Discordancias del currículo escolar: Homotecia más allá de la proporcionalidad

Juana Gómez Calalán, Melissa Andrade Molina

  • español

    El objetivo de este artículo es explorar las discordancias que emergen al contrastar los lineamientos curriculares, respecto al desarrollo de las habilidades para la conformación de un ciudadano productivo y las actividades propuestas en documentos oficiales distribuidos por el Ministerio de Educación de Chile. Para ello, se analizan textos escolares –con el fin de localizar estas discordancias– y una propuesta de situación didáctica, enmarcada en el Estudio de Clases y en la Teoría de Situaciones Didácticas, para examinar posibles caminos para que los estudiantes identifiquen elementos constitutivos de homotecia y desarrollen las habilidades declaradas en las Bases Curriculares. La implementación revela que la propuesta ayuda a atender las discordancias identificadas.

  • English

    This paper aims at exploring the discordances that emerge when contrasting curricular guidelines, in relation to the development of skills and competencies needed to shape productive citizens, and the set of activities proposed in pedagogical materials from the Ministry of Education in Chile. School mathematics textbooks—to unveil the discordances—and to a didactic proposal—framed within the lesson Study and Theory of didactical Situations—were analyzed to examine possibilities for students to identify constitutive elements for homothety and develop the abilities enounced in the Chilean official curricular guidelines. The implementation section of this study reveals that this proposal helps in addressing the identified discordances.


Fundación Dialnet

Mi Documat