Ir al contenido

Documat


Resumen de Interpretación y comprensión de gráficos estadísticos por profesores de Matemáticas en formación

Nicolás Sánchez Acevedo, Elizabeth Toro Barbieri, Daniela Araya Bastias

  • español

    La importancia que tiene los gráficos estadísticos hoy en día es incuestionable dada la alta presencia en diversos medios para representar información. Con la intención de poder complementar investigación en el área, llevamos a cabo un trabajo de replicación con profesores de Matemática en formación. A partir de esto, se llevó a cabo un trabajo con 23 estudiantes de la una carrera de Pedagogía en Matemática, quienes cursan en su mayoría el 6to semestre de formación y explorar en la comprensión gráfica que estos presentan en una actividad sobre esperanza de vida. El estudio fue realizado bajo una metodología cualitativa, haciendo uso de la técnica de análisis de contenido. Dentro de los resultados más significativos, se logró evidenciar una alta clasificación en los niveles 0 de perspectiva personal que se explica en el presente estudio y, nivel 1, de lectura de datos; mostrándose en algunas interpretaciones errores de lectura. A partir de estos resultados, se hace necesario que las casas de estudio, puedan reformular las habilidades en estadística que desarrollen y profundicen aspectos conceptuales de estadística en la formación del profesorado y lograr promover una enseñanza de la estadística que implique una comprensión profunda de esta disciplina.

  • English

    The importance of statistical graphs today is unquestionable given the high presence in various media to represent information. With the intention of complementing research in this area, we carried out a replication work with Mathematics student teachers. The study was carried out with 23 students from a Mathematics Education program, who are mostly in the 6th semester of training and explored the graph understanding demonstrated in an activity on life expectancy. The study was carried out using a qualitative methodology, applying the content analysis technique. Among the most significant results, it was possible to show a high classification in levels 0 of personal perspective which is explained in the present study and, level 1 of data reading, showing reading errors in some interpretations. Based on these results, it is necessary that education institutions reformulate the skills in statistics so they will develop and deepen conceptual aspects of statistics in teacher training and promote a teaching of statistics that includes a deep understanding of this discipline.


Fundación Dialnet

Mi Documat