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Resumen de Preguntas elaboradas por profesores para el estudio de gráficos estadísticos: Los niveles de lectura que se identifican en sus propuestas

Fabiola Árevalo Meneses, Julio Manzanares

  • español

    Esta investigación de enfoque cualitativo expone los resultados de un estudio exploratorio cuyo objetivo fue mostrar el nivel de lectura de gráficos estadísticos presentes en las preguntas propuestas por docentes de Educación Matemática en Chile, ante gráficos que presentan datos de contextos contingentes en un periodo de tiempo afectado por la situación sanitaria por COVID-19 y datos que carecen de contexto. Los datos obtenidos fueron categorizados de acuerdo a los niveles de lectura de gráficos estadísticos, en donde observamos una tendencia a la elaboración de preguntas que abordan niveles básicos de lectura de gráficos estadísticos, analizando si estos tienen relación con la formación inicial de los profesores, su experiencia docente y si existe diferencia ante los gráficos presentados. Se hace relevante incorporar datos de temáticas contingentes en el estudio de gráficos estadísticos, pues promueven un nivel de lectura mayor de los datos, lo que reafirma la importancia que adquiere el contexto en el estudio estadístico, así como la necesidad de fortalecer el desarrollo profesional docente en torno a la alfabetización estadística, con el fin de formar ciudadanos críticos en una sociedad en constante cambio.  

  • English

    This research with a qualitative approach shows the results of an exploratory study whose objective was to show the reading level of statistical graphs present in the questions addressed by mathematics teachers in Chile. The graphs considered present data from contingent contexts in a period affected by the health situation of COVID-19 and the lack of context data. The data obtained were categorized according to the reading levels of statistical graphs where we observed a trend towards the elaboration of questions that address basic reading levels of statistical graphs, analyzing whether these are related to the initial formation of the teachers, their teaching experience and if there is a difference from the graphs presented. It is relevant to incorporate data on contingent topics in the study of statistical graphics, since they promote a higher reading level of the data, which reaffirms the importance of context in statistical studies, as well as the need to strengthen teacher professional development around statistical literacy, in order to train critical citizens in an ever changing society.


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