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Resumen de Medidas de tendencia central y dispersión miradas desde un deporte típico chileno y la modelación estadística

Elisabeth Magdalena Ramos Rodríguez, Natalia Alvarado Garcés, Patricia Vásquez, Andrea Vergara

  • español

    Este artículo presenta los resultados de una propuesta de aula que considera la modelación estadística para la enseñanza de las medidas de tendencia central y dispersión, a partir del contexto que provee un deporte típico chileno. Desde un enfoque de investigación basado en el diseño, se elabora una propuesta de aula implementada en estudiantes de 15 y 16 años. Su diseño promueve la modelación estadística, considerando el contexto de un deporte nacional chileno, la rayuela, que permite abordar un problema cultural de interés para los estudiantes. Para el análisis de su implementación se articuló y adaptó las fases de un ciclo de investigación estadística con las fases de un modelo asociado al proceso de modelación matemática. Los hallazgos de la implementación evidencian que los estudiantes lograron transitar exitosamente en las dos primeras fases del proceso de modelación, teniendo algunos de ellos más dificultad en las dos últimas fases. Este estudio permite evidenciar que aún es necesario continuar investigando en cómo la modelación de naturaleza estadística se inserta en el currículum matemático, y cómo estas pueden conjugarse, de modo de contar con criterios e indicadores claros para evaluar el desempeño de estudiantes en actividades que involucren análisis estadísticos en contexto.

  • English

    This article presents results of a classroom proposal that considers statistical modeling for the teaching of measures of central tendency and dispersion, based on the context provided by a typical Chilean sport. From a design-based research approach, a classroom proposal is developed, implemented in 15 and 16-year-old students. The design promotes statistical modeling, considering a Chilean national sport, hopscotch, as a context, which allows students to address a cultural problem of their interest. For the analysis of its implementation, the phases of a statistical research cycle were articulated and adapted to the phases of a model associated with the mathematical modeling process. The findings of the implementation show that students managed to successfully go through the first two phases of the modeling process, some of them having more difficulty in the last two phases. This study makes it possible to show that it is still necessary to continue investigating how modeling of a statistical nature is inserted in the mathematical curriculum, and how these can be combined, in order to have clear criteria and indicators to evaluate the performance of students in activities that involve statistical analysis in context.


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