Ir al contenido

Documat


Resumen de Significados de la proporcionalidad promovidos por profesores mexicanos en segundo grado de la escuela secundaria

Karla Paola Luque Álvarez, Silvia Elena Ibarra Olmos

  • español

    En este documento se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo principal fue describir el grado de representatividad de los significados de referencia, pretendido e implementado, sobre el tema de proporcionalidad, con respecto a un conjunto de significados parciales que funcionan como referencia global. La investigación se llevó a cabo tomando en consideración la propuesta curricular de matemáticas para segundo grado de la secundaria mexicana (13 años), y está fundamentada teóricamente en algunos elementos del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Metodológicamente se usó el estudio de casos. Los resultados de la investigación indican que los significados implementados por los profesores observados son poco representativos con respecto al significado de referencia, teniendo el riesgo de que existan repercusiones para sus alumnos en otros temas ligados con la proporcionalidad.

  • English

    We present research results whose main objective was to describe the representativeness grade of the meaning of reference, intended and implemented on proportionality, regarding a global reference meaning. The investigation was carried out, considering what the second-grade curriculum of the Mexican secondary school, (13 years old), proposes for the mentioned topic; it was theoretically based on some elements of the Ontosemiotic Approach of Mathematical Cognition and Instruction. Methodologically, it was a study of cases. The research results indicate that the observed teachers' meanings are not very representative concerning the reference meanings, with the risk that there are repercussions for their students in other subjects related to proportionality.


Fundación Dialnet

Mi Documat