Ir al contenido

Documat


Propuestas didácticas para la educación básica que implican el uso del material manipulativo Algeblocks

  • Autores: Lilian Esquinelato da Silva, Alex Sander Martins de Camargo, Paulo César Oliveira
  • Localización: Revista chilena de educación matemática, ISSN-e 2452-5448, ISSN 0718-1213, Vol. 13, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Chilena de Educación Matemática), págs. 68-77
  • Idioma: español
  • DOI: 10.46219/rechiem.v13i2.51
  • Títulos paralelos:
    • Didactic proposals for primary education that involve the use of Algeblocks manipulative material
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de propuesta didáctica tenía por objeto unir los productos educativos de dos tesis de maestría, una académica y otra profesional, con el propósito de explorar las potencialidades y limitaciones relativas al uso del material de manipulación de Algeblocks. Los contenidos matemáticos fueron contemplados de acuerdo a las competencias y habilidades presentes en la Base Curricular Nacional Común - BNCC, para los últimos años de la serie de la Escuela Primaria y Secundaria. Más concretamente, presentamos propuestas de tareas para el estudio de productos notables basadas en la metodología de enseñanza-aprendizaje-evaluación a través de la resolución de problemas. La relación de Euler fue otro contenido estudiado desde la perspectiva de las tareas de exploración-investigación centradas en el instituto. En el contexto de cada tarea propuesta, presentamos una resolución comentada con pautas didáctico-pedagógicas, según el prototipo del material manipulable utilizado.

    • English

      This didactic proposal article aimed to unite educational products from two Master's theses, one academic and the other professional, with the purpose of exploring potentialities and limitations regarding the use of Algeblocks manipulative material. The mathematical contents were considered according to the competences and abilities presented in the Common National Curricular Base - BNCC, for the final years of the Elementary and High School series. More specifically, we present task proposals for the study of notable products based on the Teaching-Learning-Assessment Methodology through Problem Solving. Euler's relationship was another content studied from the perspective of exploration-research tasks for high school. Within the context of each proposed task, we present a commented resolution with didactic-pedagogical guidelines, according to the prototype of the manipulable material used.

  • Referencias bibliográficas
    • Banchoff, T. (2008). Algebraic Thinking and Geometric Thinking. En C. Green y R. Rubenstein (Eds.), 70th Yearbook: Algebra and Algebraic Thinking...
    • Brasil. Ministério da Educação. (2018). Base Nacional Comum Curricular (BNCC): Educação é a base. MEC. http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf.
    • Camargo, A. S. M. (2020). O material manipulável Algeblocks: uma proposta para o ensino médio [Mestrado profissional, Universidade Federal...
    • Castro, B. L., Oliveira, P. C., y Tinti, D. S. (2019). Análise de produtos educacionais elaborados no mestrado profissional em ensino de ciências...
    • Espejel, N. A. H. (2010). Desarrollo Del Pensamiento Algebraico a través del uso de los Algeblocks en Alumnos de Segundo Grado de Educación...
    • Fischbein, E. (1993). The Theory of Figural Concepts. Educational Studies in Mathematics, 24, 139-162. https://doi.org/10.1007/BF01273689
    • Johnston, A. M. (1994). Algeblocks. South-Western Publishing Company.
    • Justilin, A. M. (2014). A formação de professores de matemática no contexto da resolução de problemas [tese Doutorado em Educação Matemática,...
    • Lorenzato, S. (2012). O laboratório de ensino de matemática na formação de professores (3.a ed.). Autores Associados.
    • Muniz Neto, A. C. (2013). Geometria. Sociedade Brasileira de Matemática.
    • Onuchic, L. R. (1999). Ensino-Aprendizagem de Matemática através da Resolução de Problemas. En M. A. V. Bicudo (Org.), Pesquisa em Educação...
    • Ponte, J. P. (2014). Práticas Profissionais dos Professores de Matemática. Instituto de Educação da Universidade de Lisboa.
    • Silva, L. E. (2018). Ensino intradisciplinar de Matemática através da resolução de problemas: o caso do Algeblocks [Mestrado em Educação Matemática,...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno