Ir al contenido

Documat


Evidencias de conocimiento entre Matemáticas y Física sobre velocidad media

  • Bermejo-Luna, María del Valle [1] ; Sánchez-Matamoros García, Gloria [1]
    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista chilena de educación matemática, ISSN-e 2452-5448, ISSN 0718-1213, Vol. 13, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Chilena de Educación Matemática), págs. 5-16
  • Idioma: español
  • DOI: 10.46219/rechiem.v13i1.36
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resultados de investigaciones previas han puesto de manifiesto la complejidad de la transferencia de conocimiento entre Matemáticas y Física. El objetivo de este artículo es caracterizar las manifestaciones de transferencia o evidencia de conocimiento entre ambas áreas en estudiantes de Bachillerato (16-18 años) cuando resuelven problemas sobre la velocidad media. El enfoque metodológico es cualitativo. Nuestro instrumento de recogida de datos es dos tareas sobre velocidad media en distintos registros de representación, que realizaron un total de 119 estudiantes españoles. Los resultados han permitido identificar cuatro grupos de estudiantes en relación con la evidencia de conocimiento de la tasa de variación media y la velocidad media, puesta de manifiesto en la resolución de las tareas. Un primer grupo de estudiantes que no usa la velocidad media ni la tasa de variación media, un segundo grupo que usa la tasa de variación media, un tercer grupo que evidencia conocimiento de ambas áreas a partir de determinados datos y un cuarto grupo que manifiesta la transferencia de conocimiento entre ambas áreas a partir de cualquier tipo de datos. Estos resultados nos han permitido caracterizar una posible progresión en la transferencia de conocimiento entre ambas áreas en resolución de tareas sobre velocidad media.

    • English

      Results of previous investigations have shown that the transfer of knowledge between Mathematics and Physics can be very complex. The aim of this article is to characterize the manifestation of knowledge transfer between both areas in high school students (16-18 years old) when they solve problems about average speed. The methodological approach selected is qualitative. As a data-collection instrument we used a two-task questionnaire about average speed given in different representation registers. This questionnaire was completed by a total of 119 Spanish students. The resolution of the tasks by the students allowed us to characterize four different groups of students in relation to the evidence of the transfer of knowledge between Mathematics and Physics around the concept of average speed. A first group of students who do not use the average speed or the average rate of variation, a second group who use the average rate of variation, a third group who manifest knowledge transfer between both areas based on certain data and a fourth group that manifest the transfer of knowledge between both areas from any type of data. These results have allowed us to characterize a possible progression in the transfer of knowledge between both areas for the concept of average speed.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno