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Resumen de Representaciones de datos en estadística: de listas a tablas

María Soledad Estrella Romero, Patricia Estrella

  • español

    Con el propósito de estudiar la organización de datos e identificar la diversidad de representaciones construidas en situación de exploración de datos auténticos, en un grupo de 56 estudiantes chilenos de tercer grado de primaria, se diseñó e implementó un plan de clases de estadística, en el que se solicitó a los estudiantes ordenar y organizar los datos para responder a un problema. Este artículo se centra en el estudio cualitativo de las representaciones de datos producidas por los estudiantes durante la implementación del plan de clases. La exploración de los datos realizada por los estudiantes sobre los alimentos que consumían en la escuela (“colaciones”), los llevó a elaborar representaciones de datos (listas, estado intermedio de esquema tabular y tabla de frecuencias). Se concluye que el contexto auténtico y la construcción de representaciones propias promovieron que los estudiantes construyeran preponderantemente listas (77%), aplicando con sentido la partición, la clase y el cardinal. Se sugiere incorporar explícitamente en la enseñanza el formato lista, como herramienta representacional y unidad básica de la tabla.

    Financiamiento:

    Esta investigación se ha realizado dentro del proyecto subvencionado por Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) / FONDECYT 1200346 y Proyecto VRIE-PUCV 039.439/2020

  • English

    With the purpose of studying the organization of data and identifying the diversity of representations constructed in a situation of data exploration, a statistical lesson plan was designed and implemented in 56 Chilean students in the third grade of primary school, in which students were asked to sort and organize data to answer a problem. This article focuses on the qualitative study of the data representations produced by students during the implementation of the lesson plan. The exploration of the data of the snacks eaten by students at school led them to elaborate data representations (lists, intermediate state of tabular scheme and frequency table). It is concluded that the authentic context and the construction of their own representations promoted that the students predominantly built lists (77%), meaningfully applying the partition, the class and the cardinal. It is suggested to explicitly incorporate the list format in teaching, as a representational tool and basic unit of the table.


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