Ir al contenido

Documat


Los sensores de los dispositivos móviles: una herramienta innovadora en la enseñanza de las ciencias físicas

  • Monteiro, Martín [1] Árbol académico ; Stari, Cecilia [2] ; Marti, Arturo C. [2]
    1. [1] Universidad Ort Uruguay

      Universidad Ort Uruguay

      Uruguay

    2. [2] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Modelling in Science Education and Learning, ISSN-e 1988-3145, Vol. 16, Nº. 2, 2023, págs. 37-42
  • Idioma: español
  • DOI: 10.4995/msel.2023.19104
  • Títulos paralelos:
    • Mobile-device sensors: an innovative tool in the teaching of physical
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mostramos como los sensores incorporados en dispositivos móviles pueden ser utilizados como laboratorios portátiles al servicio de la enseñanza de las ciencias experimentales, especialmente de la física, en los últimos años de la educación media y los primeros de la universitaria. Describimos experimentos que antes requerían costosos aparatos o que no eran factibles en laboratorios de enseñanza. Finalmente, discutimos algunas perspectivas del uso de los sensores en la enseñanza de la física.

    • English

      We show how builtin sensors in mobile devices can be usedas portable laboratories at the service of teaching experimental sciences, especially physics, in the last years of high school and first years of university. We describe experiments that previously required expensive apparatus or were not feasible in teaching laboratories. Finally, we discuss some perspectives about the use of sensors in the physics teaching.

  • Referencias bibliográficas
    • Monteiro, M., & Martí, A. C. (2022). Resource letter mds-1: Mobile devices and sensors for physics teaching. American Journal of Physics,...
    • Monteiro, M., Organtini, G., & Martí, A. C. (2020). Magnetic fields produced by electric railways. The Physics Teacher , 58 (8), 600-601....
    • Monteiro, M., Stari, C., Cabeza, C., & Marti, A. C. (2019). Physics experiments using simultaneously more than one smartphone sensors....
    • Monteiro, M., Stari, C., Cabeza, C., & Martí, A. C. (2021). Using mobile-device sensors to teach students error analysis. American Journal...
    • Monteiro, M., Stari, C., Cabeza, C., & Martí, A. C. (2022). Simple physics behind the flight of a drone. Physics Education, 57 (2), 025029....
    • Monteiro, M., Stari, C., & Martí, A. C. (2022). A home-lab experiment: resonance and sound speed using telescopic vacuum cleaner pipes....
    • O'Brien, D. J. (2021). A guide for incorporating e-teaching of physics in a post-covid world. American Journal of Physics, 89 (4), 403-412....
    • Salinas, I., Monteiro, M., Martí, A. C., & Monsoriu, J. A. (2020). Analyzing the dynamics of a yo-yo using a smartphone gyroscope sensor....
    • Staacks, S., Hütz, S., Heinke, H., & Stampfer, C. (2018, may). Advanced tools for smartphone-based experiments: phyphox. Physics Education,...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno