Ir al contenido

Documat


Modelización para el desarrollo de la competencia matemática en Educación Primaria: una experiencia de aula

  • Autores: Juana María Miñarro Fernández, Jesús Montejo Gámez Árbol académico
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 68, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta y discute una experiencia de aula diseñada para promover el aprendizaje de la modelización como vía para desarrollar la competencia matemática del alumnado de Educación Primaria. Partiendo de una pregunta abierta sobre la longitud de una valla de su colegio, 24 alumnos de 6º resolvieron un conjunto de subtareas adecuadas a los principios de diseño de Actividades que Estimulan la Modelización. El análisis de la experiencia subrayó el carácter competencial de la misma, observándose que los niños fueron autónomos en la búsqueda de datos, la representación de la valla y en el empleo de unidades de medida pertinentes para dar respuesta a la pregunta de partida

    • English

      This paper discusses a teaching experience designed to promote the learning of modelling as a way to develop the mathematical competence of Elementary School students. Starting from an open question about the length of a fence at their school, 24 sixth-grade students solved a set of subtasks based on the principles of design of Modeling Eliciting Activities. The analysis of the experience exposed its competencecharacter. In particular, it was found that the children engaged autonomously in the search for data, the representation of the fence and the use of relevant units of measurement to answer the original question

    • português

      É discutida uma experiência de sala de aula concebida para promover a aprendizagem da modelação como meio de desenvolver a competência matemática dos alunos do Primário. Partindo de uma questão aberta sobre o comprimento de uma vedação na sua escola, 24 alunos do 6º ano resolveram várias subtarefas apropriadas aos princípios de concepção de Actividades que Estimulam a Modelação. A análise da experiência sublinhou a natureza baseada na competência da experiência, observando que as crianças eram autónomas na procura de dados, na representação da vedação e na utilização de unidades de medida relevantes para responder à pergunta inicial.

  • Referencias bibliográficas
    • Álvarez, S., Pérez, A., Suárez, M. L. (2008). Hacia un enfoque de la educación en competencias. Consejería de Educación y Ciencia, Principado...
    • Ärlebäck, J. B., Albarracín, L. (2019). The use and potential of Fermi problems in the STEM disciplines to support the development of twenty-first...
    • Biembengut, M. S. (2007). Modelling and applications in primary education. En W. Blum, P. L. Galbraith, H-W. Henn y M. Niss (Eds.), ICMI Study...
    • Blum, W., Leiß, D. (2007). How do students’ and teachers deal with modelling problems? En C. Haines, P. L. Galbraith, W. Blum, y S. Khanet...
    • Borromeo-Ferri, R. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modelling process. ZDM, 38(2), 86-95. https://doi.org/10.1007/BF02655883
    • Castro, E., Castro, E. (1997). Representaciones y modelización. En L. Rico (Ed.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp....
    • Consejería de Educación Cultura y Deporte. (2015). Enseñanzas propias de la Comunidad Autónoma de Andalucía para la Educación Primaria. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/descargas/recursos/curriculo-primaria/pdf/PDF/textocompleto.pdf
    • De Lange, J. (2003). Mathematics for literacy. En B. L. Madison y L. A. Steen (Eds.), Quantitative literacy. Why numeracy matters for schools...
    • Gallart, C., Ferrando, I., García-Raffi, L. M. (2014). Implementación de tareas de modelización abiertas en el aula de secundaria, análisis...
    • Greefrath G., Vorhölter K. (2016). Teaching and Learning Mathematical Modelling: Approaches and Developments from German Speaking Countries....
    • Kelly y R. Lesh (Eds.), Research Design in Mathematics and Science Education (pp. 591–646). Lawrence Erlbaum Associates.
    • Lesh, R., Hoover, M., Hole, B., Kelly, A., Post, T. (2000). Principles for Developing Thought-Revealing Activities for Students and Teachers....
    • López, M., Albarracín, L., Ferrando, I., Montejo-Gámez, J., Ramos, P., Serradó, A., Thibaut, E. y Mallavibarrena, R. (2020). La educación...
    • Maaß, K., Gurlitt, J. (2011). LEMA – Professional Development of Teachers in Relation to Mathematical Modelling. En G. Kaiser, W. Blum, R....
    • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019). PISA 2018. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Informe español....
    • Montejo-Gámez, J., Amador-Saelices, V. (2017), ¿Cuánto cuesta emprender?: Un proyecto para aprender matemáticas desde un enfoque por competencias....
    • Niss, M., Højgaard, T. (Eds.) (2011). Competencies and Mathematical Learning: Ideas and inspiration for the development of mathematics teaching...
    • OCDE (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012 Matemáticas, Lectura y Ciencias. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://archivos.agenciaeducacion.cl/Marcos_pruebas_evaluacion_PISA_2012.pdf
    • Peter-Koop, A. (2004). Fermi problems in primary mathematics classrooms: Pupils’ Interactive modelling processes. En I. Putt, R. Faragher...
    • Pickton, D. W., Wright, S. (1998). What's swot in strategic analysis? Strategic change, 7(2), 101-109 https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-1697(199803/04)7:2<101::AID-JSC332>3.0.CO;2-6
    • Stohlmann, M., Albarracín, L. (2016). What is known about elementary grades mathematical modelling? Education Research International, 8(5),...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno