Ir al contenido

Documat


Resumen de La Educación Secundaria española en pandemia: medios, materiales y recursos didácticos

Julián Roa González, Almudena Sánchez Sánchez, Elisa Lucas Barcia, Natalia Sánchez Sánchez

  • español

    Los procesos de enseñanza-aprendizaje están mediados por el uso de materiales diseñados con fines educativos y de medios seleccionados como apoyo al proceso. Durante el periodo de confinamiento, los docentes que encontraron mayores dificultades para adaptarse a la nueva situación fueron quienes basaban su modelo de aprendizaje en contenidos o en contenidos y competencias (modelo mixto), en los que el recurso más empleado es el libro de texto. Cabe plantearse si, fruto de la reflexión, la pandemia ha supuesto un cambio en el uso de los medios docentes. Así, la presente investigación analiza el uso de medios, materiales y recursos utilizados en los centros de educación secundaria con currículo español tras el confinamiento. El estudio se efectuó entre octubre de 2020 y enero de 2021. Estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad XXX proporcionaron datos, mediante un cuestionario sobre innovación educativa, sobre 177 aulas en las que habían realizado sus prácticas. El análisis evidencia un dominio de medios tecnológicos y audiovisuales, utilizados en el 87% de las aulas. El empleo de medios impresos se sitúa en torno al 70% frente al de los manipulativos, que no alcanza el 30%. Esta tendencia a la digitalización se ve acentuada en Matemáticas, mientras Lengua castellana y literatura destaca por el empleo de medios impresos. Por otra parte, en la educación pública esta predisposición al uso de las TIC se aprecia en menor medida con respecto a las escuelas concertadas y privadas.

  • English

    The teaching-learning processes are mediated by the use of materials designed for educational purposes and resources selected to support the process. During the period of confinement, the teachers who found the greatest difficulties in adapting to the new situation were those who based their learning model on content or on content and competencies (mixed model), in which the textbook is the most used resource. It is worth considering whether, as a result of this reflection, the pandemic has led to a change in the use of teaching resources. Thus, the present study analyzes the use of means, materials and resources used in secondary schools with a Spanish curriculum after the confinement. The study was conducted between October 2020 and January 2021. Students of the Master's Degree in Secondary Education Teacher Training at XXX University (XXX as peer Spanish) provided data, through a questionnaire on educational innovation, on 177 classrooms in which they had carried out their internships. The analysis shows a mastery of technological and audiovisual resources, used in 87% of the classrooms. The use of printed resources is around 70%, compared to the use of manipulatives, which does not reach 30%. This trend towards digitalization is accentuated in Mathematics, while Spanish Language and Literature stands out for the use of printed resources. On the other hand, in public education, this predisposition to the use of ICTs is seen to a lesser extent than in charter and private schools.


Fundación Dialnet

Mi Documat