Ir al contenido

Documat


Obtención de los conceptos nucleares de un tema de ingeniería con el apoyo del software cualitativo WebQDA y las Redes Asociativas Pathfinder

  • Violeta Hidalgo Izquierdo [1] ; Rafael Martín Espada [1] ; Juan Ángel Contreras Vas [1] ; Juan Arias Masa [1]
    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Livro de Atas do 8.º Congresso Ibero-Americano em Investigação Qualitativa: 16 a 19 de junho 2019 / coord. por António Pedro Costa, Susana Oliveira e Sá, Paulo Alexandre de Castro, Dayse Neri de Souza, Vol. 3, 2019 (Atas - Investigação Qualitativa em Ciências Sociais/Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales), ISBN 978-989-54476-5-7, págs. 520-527
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se presenta una investigación en educación superior sobre análisis de contenidos para determinar qué conceptos consideran los alumnos más importantes de un determinado tema. El estudio se ha realizado en el ámbito de la titulación del Grado en Ingeniería Telemática de la Universidad de Extremadura, en la asignatura de Arquitectura de Sistemas, en el curso 2018/19. Se describe cómo el profesor puede obtener los conceptos que el alumno considera como conceptos más importantes, gracias al software de análisis cualitativo webQDA (Neri de Souza, Costa, & Moreira, 2011), además de ayudarse de diferentes herramientas informáticas para la toma de datos, como son campus virtual de la Universidad de Extremadura, email, google forms, etc. Obtenidos los conceptos que los alumnos consideran mas importantes, si transvasamos la información de webQDA a JPathfinder podemos acabar determinando los conceptos nucleares del tema según los alumnos.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno