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Resumen de Análisis dea-bootstrapping modelo de eficiencia financiera del sistema portuario español

Alberto Camarero Orive Árbol académico, Jose Ignacio Parra Santiago, Antonio Gil Ropero

  • español

    Para poder obtener la eficiencia financiera del sistema en su conjunto y de sus Autoridades Portuarias, se ha realizado un estudio de DEA-Bootstrapping model para averiguar el rendimiento global. Se han seleccionado inputs de índole económica, como son los activos totales y los ingresos netos de las tasas portuarias, frente a unos outputs operacionales; las toneladas movidas en un año y los buques albergados en ese mismo periodo. Entre las conclusiones extraídas, la media global de la eficiencia financiera del sistema portuario español es baja, para los años del estudio (cercana al 0,44), provocado en gran parte por los activos de los que se compone el sistema. Los puertos con mayor eficiencia financiera son puertos consolidados en el sistema portuario español, con grandes tráficos y con los activos destinados a favorecer a la atracción de nuevos buques y nuevas mercancías.

  • English

    In order to obtain the financial efficiency of the system as a whole and of its Port Authorities, a DEA-Bootstrapping model study has been carried out to determine the overall performance. Economic inputs have been selected, such as total assets and net income from port charges, against operational outputs;

    the tonnes moved in a year and the vessels accommodated in the same period. Among the conclusions drawn, the overall average financial efficiency of the Spanish port system is low for the years of the study (close to 0.44), largely due to the assets of which the system is composed. The ports with the highest financial efficiency are consolidated ports in the Spanish port system, with large traffic and with assets aimed at attracting new ships and new goods.


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