Ir al contenido

Documat


Una propuesta docente para el desarrollo de competencias en programación de robots manipuladores

  • Gómez-Bravo, Fernando [1] ; López de Ahumada Gutierrez, Rafael [1] ; Jiménez-Naharro, Raúl [1]
    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Revista iberoamericana de automática e informática industrial ( RIAI ), ISSN-e 1697-7920, Vol. 20, Nº. 3, 2023, págs. 303-314
  • Idioma: español
  • DOI: 10.4995/riai.2023.18756
  • Títulos paralelos:
    • A teaching approach for the development of skills in programming manipulator robots
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe una propuesta docente para la formación superior de alumnos en técnicas de programación de robots manipuladores. El trabajo propone un conjunto de competencias que agrupan las capacidades necesarias para el aprendizaje de este tipo de metodologías.  El desarrollo de la estrategia docente se basa en la configuración de un sistema que permite, desde un mismo terminal, testar un programa bien en simulación o, de forma alternativa, en un robot real colaborativo. El método propuesto permite compartir entre el alumnado, de forma racionalizada, el acceso a los robots del laboratorio, permitiendo que el programa probado en simulación presente una estructura idéntica al implantado en el robot real. La propuesta se desarrolla alrededor del programa MATLAB y el programa de simulación de robots RoboDK.

    • English

      This work describes a teaching proposal for training university students in programing robotic arms. The paper proposes a set of basic competencies that group the necessary skills for learning this type of methodology. The development of the teaching strategy is based on a system that allows testing a program from the same terminal, either in simulation or alternatively, in a collaborative real robot. The proposed method allows students to share, in a rationalized way, access to the laboratory robots, allowing the program to be tested in simulation to have an identical structure to that implemented in the real robot. The proposal is developed by using the MATLAB framework, and RoboDK, a program for robot simulation.

  • Referencias bibliográficas
    • Ajwad, S. A., Islam, R. U., & Iqbal, J., 2017. Exploring the Training Potential of Recent Virtual Robotic Platforms: A Comprehensive Review.Journal...
    • Alhama Blanco, P. J., Abu-Dakka, F. J., & Abderrahim, M.,2018. Practical use of robot manipulators as intelligent manufacturing systems....
    • Álvarez, J.D., Muñoz, M., 2022. Guía docente de la asignatura Robótica. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial. Universidad de Almería....
    • Barrientos, A. Peñin, L.F., Balaguer, C, Aracil, R., 2007. Fundamentos de robótica. Mcgraw hill.
    • Bauzano, E., Muñoz, V. F., & Garcia-Morales, I., 2010. Auto-guided movements on minimally invasive surgery for surgeon assistance. In...
    • C. -C. Hu, H. -T. Tseng, M. -H. Chen, A. Goh Phaik Imm and N. -S. Chen, 2020. Comparing the effects of robots and IoT objects on STEM learning...
    • Cabanes, I., Mancisidor, A., 2022. Guía docente de la asignatura Robótica Industrial. Master en Ingeniería de Control, Automatzación y Robótica....
    • Craig, J. J. (2022). Introduction to robotics: Mechanics and Control (4th Global Edition). Pearson Educacion.
    • Chakraborty, S., & Aithal, P. S., 2021. Forward and Inverse Kinematics Demonstration using RoboDK and C. International Journal of Applied...
    • Corke, P., 2017. Robot manipulator capability in MATLAB: A tutorial on using the robotics system toolbox. IEEE Robotics & Automation Magazine,...
    • Corke, P., 2017. Robotics, vision and control: fundamental algorithms. In: MATLAB Second, Completely Revised, vol. 118. Springer, Cham.
    • Galindo Andrades, C., Gonzálo Monroy, J., 2022. Guía docente de la asignatura Control y Programación de Robots, Grado en Ingeniería Electrónica,...
    • Gambao Galán, E., 2022. Guía docente de la asignatura Robótica Aplicada, Master Universitario en Robótica y Automática. Universidad Politécnica...
    • Gámez García, J., Cano, P., 2022. Guía docente de la asignatura Robótica Industrial. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial. Universidad...
    • García-Morales, I., Serón, J. 2022. Guía docente de la asignatura Fundamentos de Robótica, Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica,...
    • Gil, A., Reinoso, O., Marin, J. M., Paya, L., & Ruiz, J., 2015. Development and deployment of a new robotics toolbox for education. Computer...
    • Gil, A., Sabater, J.M., 2022. Guía docente de la asignatura Robótica. Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial. Universidad...
    • González Victores, J.C., 2022. Guía docente de la asignatura Robótica Industrial. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática....
    • Heiberger, R., & Robbins, N., 2014. Design of Diverging Stacked Bar Charts for Likert Scales and Other Applications. Journal of Statistical...
    • Holubek, R., Delgado Sobrino, D. R., Košťál, P., & Ružarovský, R., 2014. Offline programming of an ABB robot using imported CAD models...
    • Huang, L., Varnado, T., & Gillan, D., 2013. Practices of teaching problem solving skills in robotics education. In Proceedings of the...
    • Lora, J.S., Castaño, J.A., 2022, Guía docente de la asignatura Robótica Industrial. Grado en Ingeniería de Robótica Software, Universidad...
    • Lu, L., 2019, "ME 625-101: Introduction to Robotics". Mechanical and Industrial Engineering Syllabi, New Jersey Institute of Technology....
    • Lukač, D., 2018. Simulation of a pick-and-place cube robot by means of the simulation software KUKA Sim Pro. In 2018 41st International Convention...
    • Martín Rico, J.C., 2022, Guía docente de la asignatura Arquitectura de Software para Robots. Grado en Ingeniería de Robótica Software, U....
    • Maza, J. I., & Ollero, A., 2001. Hemero: a MATLAB-simulink toolbox for robotics. In 1st Workshop on Robotics Education and Training, 43-50....
    • Mondada, F., Bonani, M., Raemy, X., Pugh, J., Cianci, C., Klaptocz, A., Martinoli, A.,2009. The e-puck, a robot designed for education in...
    • Muños de la Peña, D. Domínguez, M., Gomez-Estern, F., Reinoso, Ó., Torres, F., Dormido, S., 2022. Estado del arte de la educación en automática....
    • Newton, K. J., Leonard, J., Buss, A., Wright, C. G., & Barnes-Johnson, J., 2020. Informal STEM: Learning with robotics and game design...
    • Ollero Baturone, A. (2005). Robótica: manipuladores y robots móviles. Marcombo.
    • Torres, F.,Pomares J., Gil P, Puente S.T., Aracil, R., 2002. Robots y sistemas sensoriales, Prentice Hall.
    • Romero Tello, A., Gracias Heras,C., 2022, Guía docente de la asignatura Robótica Industrial. Grado en Ingeniería Electrónica y Automática....
    • Valera, A., Soriano, A., & Vallés, M., 2014. Plataformas de bajo coste para la realización de trabajos prácticos de mecatrónica y robótica....
    • Vivas, A., & Sabater, J. M., 2021. Ur5 robot manipulation using matlab/simulink and ROS. Int. Conf. on Mechatronics and Automation. https://doi.org/10.1109/ICMA52036.2021.9512650

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno