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Guia turística de base geográfica con locución inteligente: GeoAsis

  • F.J. Ariza-López [1] ; M.A. Ureña-Cámara [1] ; F. Martínez-Santiago [1] ; L.A. Ureña-López [1] ; A. Montejo-Ráez [1]
    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 5, Nº. 12, 2012
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      GeoAsis es un servicio basado en la posición cuyo objetivo es proporcionar al turista en ruta una locución geocontextual, basada en preferencias de usuario, de manera equivalente a la que realizaría un guía profesional. GeoAsis adopta una arquitectura cliente-servidor con vistas a repartir las tareas de enrutamiento, dicción, reconocimiento de voz, recálculo de ruta, etc. GeoAsis es un sistema basado en el conocimiento, para lo que utiliza una GeOntotología basada en la aplicación de CommonKADS, metodología para desarrollo de sistemas basados en el conocimiento. En este trabajo se presenta la visión general del sistema y los detalles principales sobre el modelo de GeOntología y el algoritmo de planificación de la locución en función del contexto de navegación.

    • English

      GeoAsis is a Location based Service which aims to provide the tourist with geocontextual an utterance based on user preferences, in a manner equivalent to that conduct a professional guide. GeoAsis adopts a client-server architecture in order to distribute routing tasks, diction, voice recognition, route recalculation, and so on. GeoAsis is a knowledge-based system which uses GeOntotology, an ontology based on the application of CommonKADS methodology for developing knowledge-based systems. This paper presents the system overview and key details about the model and the algorithm for planning the speech depending on the context of navigation and user preferences.

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