Ir al contenido

Documat


Desarrollo y Evaluación de un Sistema Tutorial Inteligente para el Apoyo de la Enseñanza de la Lectura Inicial

  • Autores: Katherine Strasser Salinas, M. Nussbaum, Jaime Bermeosolo Bertrán, Ricardo Rosas, Rodrigo Buzeta, Rodrigo Zamorano, Manuela Moulian
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 6, Nº. 1, 1997, págs. 65-79
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se diseña y desarrolla un software educativo para apoyar el proceso de aprendizaje de la lectura inicial, basado en los conocimientos actuales sobre enseñanza de la lectoescritura y en el modelo de Sistemas lnstruccionales Inteligentes. El Software desarrollado se evaluó en una muestra de 8 niños de 1° básico de una escuela municipal de Santiago de Chile, identificados por la profesora como presentando algún grado de retraso lector. Se evaluaron los siguientes aspectos: clruidad de las instrucciones, utilidad de los refuerzos y ayudas, sensibilidad al nivel de desempeño del niño y potencial como herramienta instruccional

    • English

      A software to suppon leaming of early reading was and developed based on current knowledge about reading instruction. and on the lntelligent Tutoring System model. lts persorrnance was assessed on a sample of eigbt first-gradc children auending public school in Santiago, Chile. Thc following aspccts werc evaluated: clruity of instructions, utility of reinforcemcnts and hints, seosibility to children's level of performance and potcntial as an insuuccional tool

  • Referencias bibliográficas
    • Becnel, S. ( 1991). Evaluation in the Classroom. Paper prcsented at the annual meeting of the association of Louisiana Eva!uators. New Orlcans....
    • Bond, G. L., & Dykstra. S. (1967). The cooperarive research program in first grade reading instruction. Rcading Rescarch Quarterly ,...
    • Byme, B.. & Fielding-Bamsley, R. (1993). Evaluation of a Program 10 Teacb Phonemic Awareness to Young Cbildrcn: A 1-Year Follow-Up. Journal...
    • Castle, J .. Riach, J., & Nicholson, T. (1994). Getting off to a Better Start in Reading and Spelling: The Effects of Phonemic Awarencss...
    • Chal!, J. S. (1967). learning to read: Tire great debate. New York, McGraw-Hill.
    • Condemam. M. (1992). Lectura Temprana. Santiago: Editorial Andrés Bello.
    • Condemam. M..& Blomquist, M.(1970). Dislexia: Manual de lectura Correctiva. Santiago de Chile: Editorial Universi­taria.
    • Condemarín, M., & Milicic, N. (1988). El Procedimielllo Cloze. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello. De Corte, E. (1996). Aprendizaje...
    • Elkind, J., Cohen , K., & Murray, C. (1995). Using Computers Based readers to lmprove Student Comprelrension of Students with Dyslexia....
    • Feuerstein R., Klein P., & Tannebaum A. (1991). Mediated Leaming Experience. Freund Publishing House: London.
    • Gerber. M..Scmmel, D. & Semmel, M.(1994). Cornputer bascd Dynamic Assessment of Multidigit Multiplication. Exceptional Cliildren. Vol.61....
    • Gougb. P. B.. & Hillinger, M. L. (1980). Lcaming 10 Read :An unnatural act.Boletin of the Ono11 Society, 30, 179-205.
    • Hanis, A. J., & Sipay, E. R.(l979). How to teaclr reading. New York: Longman.
    • Hatcher, P.. Hulrne, C., & Ellis, W. (1994). A meliorating Early reading Failure by Integrating the Teacbing of Reading and Phonological...
    • Krischer, C., Cocnen, R., Heckner, M., Hoeppncr, D..& Meissen, R. (1994). Gliding Text:A new Aid to improve tbc reading of porrrcadcrs...
    • Marston, D., Deno, S., Kim, D. Diment, K.• & Rogers, D. (1995). Comparison of reading lntcrvention Approches for Studcnts with Mild Disabilities....
    • Massaro, D. W.(1975). Understanding IAnguage: An information processing analysis of speech perception, reading (llld psyco linguistics. New...
    • Mason, J. (1980). When childrcn begin to rcad: An cxploration of four-year-old children 's letter and word readi ng compctencies. Reading...
    • McGu iness. D., McGuinncss, C.. & Donohue. J. (1995). Phonological Training and Lhe alphabet principle; Evidcnce for reciproca! causality....
    • Orey, M., & Nclson, W. (1994). Dcvclopment Principies for IntelligentTutoring Systems: lmegrating Cognitive Theory into the Development...
    • Papen. S. (1993). La máq11i11a de los niños. Madrid: Paidós.
    • Rapp, R.. & Gittingcr, D. (1993). Using Computcrs tn Accumudaw Leamill¿t Di.va/Jled Students /11 Maillemmlcas Classes. Papcr Presented...
    • Sánchez, J.,& Lumbreras, M. (1996). Análisis de una metodología para construir hiperhistorietas. 3er Congreso Iberoame ricano de lnforrnática...
    • Stabl, S., & Murray, B. (1994). Deflning Phonlogical Awareness and its Relation ship to Early Reading. Journal of Educational psychology....
    • Vygotsky. L. S. (1979). El Desarrollo de las Funciones Psicoló­gicas Superiores. Barcelona , Ed. Crítica.
    • Walton, P. (1995). Rhyming Ability, Phoneme ldentity, Letter­ Sound Knowledge, and thc Use of Ortographic Analogy by Prereadcrs. Joimial o/...
    • Wenger, E. (1987). Anificial flllelligenc eand Tlltoring Systems. San Antonio. TX: Air Force Human Resources Laboratory.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno