Ir al contenido

Documat


Análisis crítico acerca del perfil de salida del bachiller ecuatoriano: una mirada desde el método de aprendizaje basado en proyectos

  • Daysi Margoth Jara Quito [2] ; Ricel Martínez Sierra [3] ; Amalia Beatriz Orúe López [1]
    1. [1] Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Burgos, España

    2. [2] Universidad Internacional Iberoamericana(Estados Unidos)
    3. [3] Universidad Internacional Iberoamericana (España)
  • Localización: MLS Educational Research, ISSN 2603-5820, Vol. 7, Nº. 1, 2023, págs. 94-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical analysis about the exit profile of the ecuadorian bachelor: a look from the project-based learning method
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los programas educativos cada vez más se inclinan a la potenciación de valores que favorezcan el desarrollo integral de los educandos, para ello se implementan diversas fórmulas que pretenden desde lo metodológico ajustarse a las exigencias sociales, educativas y curriculares. En este acercamiento a la formación del Bachiller Ecuatoriano, se analizan sus principios legales, lineamientos curriculares y estándares de calidad educativa enfocado al cumplimiento del perfil de salida del bachillerato, así como la percepción de estos por parte de estudiantes y docentes de la Unidad Educativa del Milenio Manuel J. Calle de la ciudad de Cuenca, a partir de aquí se propone una estrategia de mejora con el uso del Método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), aplicada en una muestra de 92 estudiantes del2do año del Bachillerato General Unificado (BGU), quienes cursaron el Programa de Participación Estudiantil (PPE), específicamente el PPE (2017-2018), cuyos resultados evidencian que el Método ABP empleado en el PPE caso de estudio contribuye significativamente a elevar la calidad del Perfil de Salida del Bachiller (PSB) por medio del desarrollo de habilidades para la vida. El Método de ABP es una alternativa adecuada para elevar el proceso formativo del país, a la vez facilita la convivencia armónica en el marco escolar para quienes la utilizan directa e indirectamente.

    • English

      The educational programs are increasingly inclined to the empowerment of values that favor the integral development of the students, for these various formulas are implemented that aim from the methodological point of view to adjust to the social, educational and curricular demands. In this approach to the formation of the Ecuadorian Bachelor, its legal principles, curricular guidelines and standards of educational quality are analyzed focused on the fulfillment of the exit profile of the baccalaureate, as well as the perception of these by students and teachers of the Educational Unit of the Milenio Manuel J. Calle from the city of Cuenca, from here an improvement strategy is proposed with the use of the Project-Based Learning Method (PBL), applied in a sample of 92 students of the 2nd year of the Unified General Baccalaureate (UGB), who studied the Student Participation Program (SPP), specifically the SPP (2017-2018), whose results show that the PBL. Method used in the SPP case study contributes significantly to raising the quality of the Bachelor's Exit Profile (BEP) through the development of Life Skills. PBL Method is a suitable alternative to elevate the educational process of the country, which at the same time facilitates harmonious coexistence in the school setting for those who use it directly and indirectly.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno