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Factores sociodemográficos familiares y cibervictimización en Educación Primaria

  • Leticia López-Castro [1] ; Mónica López-Ratón [1]
    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 26, Nº 2, 2023, págs. 245-266
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family sociodemographic factors and cybervictimization in Primary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cibervictimización es un fenómeno social en el que una víctima recibe un acto intencional y agresivo de daño de un agresor/es, a través de las tecnologías, del que no puede defenderse fácilmente. Las víctimas presentan síntomas de salud física, así como bajos niveles de bienestar psicológico e, incluso, niveles más elevados de intentos e ideaciones suicidas. La prevalencia de la cibervictimización, en Educación Primaria en España, es alarmante puesto que se sitúa entre el 6.6% y el 13.4%, incrementándose a raíz del confinamiento derivado del COVID-19. Por todo ello, resulta crucial investigar los factores de riesgo y de protección que nos permitan su prevención, especialmente sobre aquellos menos estudiados en esta etapa educativa como son las variables sociodemográficas. El objetivo del estudio es analizar la relación entre factores sociodemográficos parentales (edad, género, nivel educativo, antecedentes de inmigración, estructura familiar y grado de ruralidad del municipio de residencia familiar) y la cibervictimización en Educación Primaria de sus hijos. Se seleccionó una muestra de 1169 familias con hijos en 5º y 6º de Educación Primaria, valiéndose de un cuestionario autoadministrado (α = .84). Los estudios de asociación se realizaron mediante regresión logística binaria. El modelo multivariante siguió un procedimiento stepwise, con la función stepAIC, seleccionándose el mejor modelo predictivo. Los análisis bivariantes identificaron el nivel educativo de la familia como factor de riesgo individual de la cibervictimización (p < .05). Además, las familias monoparentales alcanzaron casi el doble más de riesgo que las biparentales. Los resultados del análisis multivariante evidenciaron que el género, el nivel educativo y la estructura familiar se asocian significativamente de forma conjunta con la cibervictimización en Educación Primaria. Se concluye que existen factores sociodemográficos familiares que predicen la cibervictimización y se analizan las implicaciones que estos resultados suponen para la práctica educativa.

    • English

      Cybervictimization is a social phenomenon in which a victim receives an intentional and aggressive act of harm from an aggressor/s, through technologies, from which victims cannot easily defend themselves. Victims present physical health symptoms, as well as low levels of psychological well-being and even higher levels of suicidal ideation and attempts. The alarming prevalence of cybervictimization in Primary Education in Spain ranges from 6.6% to 13.4% and has increased due to the COVID-19 confinement. For all these reasons, it is crucial to investigate the risk and protection factors that allow us to prevent them, especially those less studied in this educational stage, such as family sociodemographic variables. The objective of the study is to analyse the relationship between parental sociodemographic factors (age, gender, educational level, immigrant background, family composition, and degree of rurality of the municipality of family residence) and cybervictimization of their children in Primary Education. A sample of 1169 families with children in grades of 5th and 6th of Primary Education was selected, using a self-administered questionnaire (α = .84). Association studies were performed using binary logistic regression. The multivariate model followed a stepwise procedure, with the stepAIC function, selecting the best predictive model. The bivariate analysis identified the parental educational level as an individual risk factor for cybervictimization (p < .05). In addition, single-parent families reached almost double the risk of two-parent families. The results of the multivariate analysis showed that gender, parental educational level, and family composition are jointly significant predictors of cybervictimization in Primary Education. It is concluded that there are family sociodemographic factors that predict cybervictimization and the results are analyzed for their implications for educational practice.

  • Referencias bibliográficas

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