Ir al contenido

Documat


Resumen de Evaluación de las inteligencias lógico-matemática y naturalista en la teoría de las inteligencias múltiples. Estudio de casos.

Sara Herrera Arteaga, Inés del Carmen Plasencia Cruz Árbol académico, Raúl Rodríguez Plasencia, Corina Varela Calvo

  • español

    Este artículo parte del trabajo realizado por el GIDIM con 25 niños y niñas de Educación Infantil (5 años de edad) en un centro educativo concertado de Tenerife. En ella se pretende comparar la competencia cognitiva de este alumnado en las áreas de Matemáticas y Naturales, siguiendo el marco desarrollado en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

    Se utilizan, como instrumentos para la evaluación, algunas de las actividades desarrolladas en los Proyectos Zero y Spectrum (Gardner, Feldman y Krechevsky, 1998; Krechevsky, 2001) así como los inventarios para evaluar dichas inteligencias por parte del profesorado. A la luz de los resultados obtenidos podría decirse que no hay una estrecha relación entre las Inteligencias Lógico- Matemática y Naturalista aplicando las pruebas de Gardner. Un sujeto puede manifestar altas capacidades en ambas inteligencias, aunque no siempre.

  • English

    This paper offers some of the data obtained from a work with 25 children of Primary Education (5 years of age). The aim of this research is to compare the cognitive competence of the students in Mathematical and Naturalist Intelligences according to MI Howard Gadner´s theory.

    As instruments of assessment we have used some activities that were also developed in the Zero and Spectrum projects, as well as the designed inventories for the teachers in order to evaluate those intelligences As a synthesis of the research it could be said that there is not a close relationship between these two intelligences, according to the results of the tests proposed by Gadner. Although it has been proved that a person can manifest both intelligences, this fact does not always happen.


Fundación Dialnet

Mi Documat