Ir al contenido

Documat


Tareas con GeoGebra en el aula universitaria. Matematización horizontal y vertical

  • Betina Williner [1] ; Adriana Favieri [1]
    1. [1] Universidad Nacional de La Matanza

      Universidad Nacional de La Matanza

      Argentina

  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 113, 2023, págs. 81-93
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo forma parte de una investigación que analiza, por un lado, qué tipo de tareas diseñar con GeoGebra para lograr que el alumno lo utilice sin depender de la guía del profesor. Por el otro, estudia diferentes niveles de matematizaciones que evidencian los estudiantes en las tareas diseñadas con el objetivo de establecer tipologías. Presentamos una tarea implementada, su diseño y los resultados obtenidos. A su vez completamos el estudio con las valoraciones subjetivas de los estudiantes sobre el uso del software. Estos análisis nos permitieron constatar que la mayoría de los alumnos realiza una matematización con el software mejor que con lápiz y papel y tienen inconvenientes en lograr una justificación analítica de lo que conjeturan. A su vez valoran positivamente poder observar en el software diferentes situaciones antes de justificarlas o resolverlas.

    • English

      This article is part of a research that analyzes, on the one hand, what kind of tasks to design with GeoGebra so that the student can use it independently without depending on the teacher's guide. On the other hand, for the purpose of establishing student typologies, examine different levels of mathematizations that students display in the tasks. We present an implemented task, its design and the results obtained. Moreover, we conducted a subjective assessment of the students' perceptions of GeoGebra's use. These analyses allowed us to verify that most teams perform better mathematizations with the software than with pencil and paper and have difficulty justifying their conclusions analytically.

      Observing situations in the software before justifying or solving them is highly valued by the students.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno