Ir al contenido

Documat


Sobre los modos de pensamiento vectorial vía resolución de problemas

  • Oscar Andrés Galindo Rivera [1] ; Mary Falk de Losada [1]
    1. [1] Universidad Antonio Nariño

      Universidad Antonio Nariño

      Colombia

  • Localización: Matemáticas, Educación y Sociedad, ISSN-e 2603-9982, Vol. 6, Nº. 1, 2023, págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On ways of vectorial thinking through problem solving
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del presente artículo es el de mostrar a grandes rasgos lo fundamentado en la tesis doctoral del autor principal sobre los avances en la caracterización del Pensamiento Vectorial a través de la resolución de problemas en los estudiantes de ingenierías de la Universidad Antonio Nariño. En las actividades realizadas para tal fin se propuso un conjunto de problemas retadores y no rutinarios, donde salen a la luz cinco modos de pensamiento que caracterizan el Pensamiento Vectorial involucrado en los estudiantes y que se encuentran plasmados en la rúbrica para la caracterización del mismo que hace parte de los resultados de la investigación. Como contraste del aporte teórico de la tesis doctoral, y como elemento innovador del artículo, se muestra una generalización del enfoque basado en la teoría DNR propuesta por Harel (2021), donde se discuten sus llamados atajos inhibidores y catalizadores en relación a algunos conceptos propios de la asignatura.

    • English

      The purpose of this article is to show broadly what is based on the main author's doctoral thesis on the advances in the characterization of Vectorial Thinking through problem solving in engineering students at the Antonio Nariño University. In the activities carried out for this purpose, a set of challenging and non-routine problems was proposed, where five modes of thought that characterize vectorial thinking involved in the students came to light and are reflected in the rubric for its characterizationincluded among the results of the investigation. As a contrast to the theoretical contribution of the doctoral thesis, and as an innovative element of the article, a generalization of the approach based on the DNR theory proposed by Harel (2021) is shown, where its so-called inhibitory and catalyst shortcuts are discussed in relation to some concepts of the course.

  • Referencias bibliográficas
    • Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the teaching and learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52(3),...
    • Donevska, A. (2016). Thinking modes, with or without technology? 13th International Congress on Mathematical Education. Hamburg.
    • Dorier, J. L. (1995). A general outline of the genesis of vector Space theory. Historia Matematica, 22 (3), 227-261.
    • Dray, T & Manogue, C. A. (1999). The vector calculus gap, PRIMUS 9, 21–28
    • Dray, T & Manogue, C. A. (2003). Using differentials to bridge the vector calculus gap, College Math. J. 34, 283–290
    • Dreyfus, T. (1991). Advanced mathematical thinking processes. In Tall, D. (Ed.), Advanced Mathematical Thinking, (pp.3-21). Dordrecht/ Boston/...
    • Guerra, R. y Parraguez, M. (2019). Comprensión del producto vectorial desde los modos de pensamiento: El caso de profesores en formación inicial....
    • Harel, G. (2008 a). DNR Perspective on Mathematics Curriculum and Instruction: Focus on Proving, Part I, ZDM—The International Journal on...
    • Harel, G. (2008 b). DNR Perspective on Mathematics Curriculum and Instruction, Part II, ZDM— The International Journal on Mathematics Education,...
    • Harel, G. (2021). The learning and teaching of multivariable calculus: A DNR perspective, ZDM—Mathematics Education, Springer.
    • Hernández, Sampieri, R., Fernández C. y Baptista L, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. México: McGrawHill / Interamericana...
    • Kline, M. (1990). Mathematical Thought from Ancient to Modern Times, Vol. 2. New Ed Edition.
    • Kwon, N., Bae, Y. & Oh, N. (2015). Design researchon inquiry – based multivariable calculus: Focusing on students´ argumentation and instructional...
    • Marsden, J.E. and Tromba, A.J. (1991). Cálculo vectorial (3a ed.). Wilmington, Delaware: Addison-Wesley Iberoamericana, SA. Ortega, J.
    • Presmeg, N. C. (2006). Research on visualization in learning and teaching mathematics. In A. Gutiérrez & P. Boero (Eds.), Handbook of...
    • Sierpinska, A. (2000). On some aspects of students´ thinking in Linear Algebra. En Dorier, J.L. (Eds.), The teaching of Linear Algebra in...
    • Stewart, J. (2018). Calculus of several variables. Early Transcendents. Seventh edition. Brooks-Cole/Cengage Learning.
    • Tait, G. P. (1873). Elementary Treatise on Quaternions. País: Oxford.
    • Tall, D. (1990). Inconsistencies in the learning of calculus and analysis. Focus 12 (3 y 4), 49-63
    • Tall, D. (2013). How Humans Learn to Think Mathematically. Cambridge.
    • Thompson. S. P. (1914). Calculus Made Easy: Being a Very-Simplest Introduction to Those Beautiful Methods of Reckoning which Are Generally...
    • Thompson, P.W & Carlson, M.P (2017). Variation, covariation and functions: fundamental ways of thinking mathematically. In J. Cai (Ed.),...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno